Pasando enseguida a los autores modernos, aparece en los
Documentos literarios de Odriozola una descripción anónima y un
tanto confusa del Wayru ( 15 ).
J.
].
Tschudi se ocupa brevemente
del mismo juego ( 16). Max Schmidt en su volumen Kunst und
Kultur von Peru, en breves líneas habla de la posibilidad de que
los lnkas conociesen
algun~
juegos de azar-. Nordeskiold
tra,–
ta, en varias de sus obras, de relacionar ciertos juegos y deportes
que en el curso de sus investigaciones encontró entre diferentes tribus
americanas ( 17) . El finlandés Rafael Karsten que investigó direc–
tamente la vida de los jíbaros y de otros salvajes del Oriente ·Ama–
zónico, describe en varias de sus obras lo que vió jugar a esos indio:;·,
datos que están condensados en el folleto aparecido en 1930 con
el titulo de Ceremonial Games of
thé
South American lndians. Ade–
más, casi todos los viajeros y exploradores que han visitado las
tribus salvajes de la región amazónica y el Chaco e1;1 los tiempos
actuales, describen a su vez lo que vieron jugar en esas regiones.
pero los datos que la mayoría de ellos proporciona necesitan
Pélr"
sarse por una delicada criba, pues algunos, como por ejemplo
Richard Wegner que viajó por Sudamérica, refiere en su libro
ln–
dianer Rassen und vergangene Kulturen algunas de las
costun~hres
de los indios del Chaco relacionadas con. nuestro tema, pero sin
discriminar ni sospechar la infll!encia europea que se ha filtrado
y
es daramente visible en mucho de lo que describe.
(15).-Documentos Literarios . . . T. IV, pag. 135-136.
(16).-Historia de la civilización
y
lingüística del Perú antiguo (Col. de
doca, referentes al Perú Antiguo, T. X, pág. 232).
(17) .-Este autor en Spiele und Spielsachen im Gran Chaco und
in
Nor–
damerika pág. 432-433, describe un juguete que él considera original indígena
y
lo acompaña con una lá.mina. Lo halló entre los indígenas del Chaco
y
también
aparece entre los indios de N'orte América en donde se llama buzz
y
entre
los chaqueños moumou. Con gran sorpresa nuestra vemos que no es otro que el
run-rnn tan popular entre los niños limeños de todas las generaciones (el
zumbador en México), que
también es popularísimo en España
y
esta–
mos convencidos que es de origen europeo.
'rambién presenta como indígena
lo que llama bean shooter
y
que a juzgar por las f otografías
y
la descripción
que hace, es una adaptación de las escopetas con que juegan los niños en la
actualidad.
Parece que Nordenskiold para sostener su tesis, se preocupara
únicamente del área de distribución de ciertos elementos a juzgar por la si–
guiente aseveración: "Da diese Flinten eine so grosse Verbreitung haben, ist
es wahrscheinlich das s sie rein indianischen Urspl'ungs sind, und nicht von
den Weissen gekC!tmmen sind ". No tiene en cuenta, en este caso, los años trans–
curridos desde la venida del blanco a América
y
la f acilidad con que ciertos
elementos se trasmiten de un luga r a otro, a un entre las tribus salvajes, tanto.
más cuanto que la invasión
spañola fuéo simultánea en ambas Américas.
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