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en juego, que se encendía con tanta porfía de los bandos que venía

a ' ser peligrosa su

puclla,

que así la llamaban" ( 13).

Refiriéndose quizá a esta misma lucha deportiva Cutiérrez de

Santa Clara nos dice que ..el séptimo mes, que es deziembre, se lla–

maba

Cama lquiz,

que quiere dezir ei mes de los ensayamientos y

representaciones de batalla en la tierra, y en ese mes mandauan

los señores Yngas a todos sus capitanes y soldados que ensayassen

unos con otros a manera de batalla,

y

el se ponía en un alto con

toda su corte para vellos muy bien. Poníanse, pues, los unos a una

parte, y los otros en otra, tantos a tantos, en sus esquadrones, y

luego comenzaban a tirar con las hondas unas ciertas fructas que

eran duras, y con estas peleauan muy gentilmente, que salían mu–

chos yndios bien descalabrados, y algunos morían de las heridas

que les dauan; en fin, que para burlas era peligrosa, y para verse

era cosa muy liuiana, aunque pessada'' ( ) 4) .

Los demás cronistas que hemos consultado enmudecen sobre

este asunto de los juegos.

Este sería el estado de= nuestros conocimientos acerca de los

juegos en el antiguo Perú a •o ser por Ludovico Bertonio, quien en

su inapreciable Vocabulario de la Lengua Aimara, llena en parte

la laguna dejada por los historiadores citados anteriormente y des–

cribe con más detalles algunos de estos juegos tan desdeñados. Las

otras fuentes lingüísticas nos dan sólo algunos nombres, ya sea en

quechua o aimara, pero sin añadir algo nuevo a la descr ipción de

Bertonio.

(13').-Historia Natural

y

Moral de las Indias, T.

ll,

cap. XXVIII, pág.

22·1.

(H).-Historia de las guerras civiles del Perú.. T. III, cap. LXV.-No

cabe duda que de este juego deportivo o lucha se deriva la danza llamada

Warakanakuy que en la actualidad se practica en Andahuaylas, departamento

de Apurímac y que Víctor Navarro del Aguila describe en esta forma: "Es

una danza bi-personal

y

del mismo sexo; uno espera danzando a su modo en

el mismo sitio; ora cantando, ora tocando la kcena o ya t añendo la tinya;

tiene todo el a ire del valiente que no teme la acometida del enemigo, hace

· gala de fortaleza para soportar el dolor físico; el otro, que siempre es un con–

tendor de un ayllo o barrio distinto prepara el hondazo que ha de dar con

f ruta verde, o con t ubérculos, hace una seri e de movimientos del cuerpo com–

binados con los del brazo que simula el acto de dispa rar el proyectil con la

waraka. u honda, hasta que, en instante dado que depende de su arbitrio, pega

u1:J

salto y di spara el proyectil contra el lomo del contendor, la cabeza, el muslo,

la

pierna o cualquiera parte del cuerpo previo pacto antelado .. . '' Puklla.y

Taki, en "Peruanidad" No. 12, enero-febrero de 1943'. pp. 917.

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