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--2-- ·

y

il<Ds Í11.dios permanecen estúpidos é ,¡,:tnpasible,s. · La.

luz no penet.1:a en esas regiones opa.cas: la ch:i.spa

110

prende en esas heladas inteligencias: la

Huví~

no

riega cmnp6s prepa1·ados para fructificar: su hume–

dad no penetra ; se exhala en. el acto de caer.

Si por un cataclismo quf no es de esperar, las

ciencias se

hundi~

r.an

e,n el

ab~smo

de donde surgie–

ron , la ln1prenta se perdiera, los libr0s desaparecie-

, ran hasta el estremo de no quedar una eartilla, ¿por

ventura. bastaría la predicacion para civili zar

a

la hu–

manidad?

Los hombres convertidos ¡m salvajes, sin

instintos de progreso, sÍn emulacion, sin inventos grá–

ficos para gravar sus ideas, ¿se ilustrarían, se tras–

formar:ían con solo escuchar de vez en cuando al ora–

dor sagrado?

¿Cuál sería eh· est ado de las ciencias

y

de los

progresos del espíritu humano, sin la invencion de la.

escri tm:á, sin el hallazgo de la imprenta, reducido to–

·do Ól la trasmision oral?

Aun mas, s'i D'ios en el Siuáy hubiera promul–

gaé}.o.sus l13yes orah;nente, y n o grabadas en. .dos

lá–

minas de piedra,·¿hubieran ellas atraves ado los siglos

tan puras como salieron de sus divinos labios?

¿Y los indios, párias aJ,nericanos, :oacidos en

los ca-mpos,

·6·

entre las breñas, rodeados de tinieblas·

desde su cúna h asta el sepul01'.o, agobiados por los go–

bi~rnos

con enormes pesos, ideutificaqos con sus lla–

mas, sin la mas pequeña educacion intelec tual, y so–

bre todo sin tiempo ni voluntad para formarse, se

instruir~n,

se civilizarán en las muy pocas veces que

al afio concurren. á las pláticas y do\:tl'ina de sus

p~\rrocos?