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-5-

..

polios de un poder dictatorial, incontrolable e

in~angihle,

y

~xigen

un sistema ne

gobi~rno

que sea más compatible con la

dignida1

y

con la libertad de los

ciudadano~.

Estas multitudes, inquietas, trastorn a das por la guerra

hasta las capa s mas profunda!-', están hoy día penetradas por

la persuación-al principio tal vez vaga

y

confusa pero ahora

v~

incoercible-de que, sino hubiera faltado la posibilidad de

sindicar

y

corregir la act ividad de los poderes públicos, el

mundo no habría s id o arra!:>trado por el torbellino desastro ·

so de la guerra y ele que para evitar en adelante la repetición

de semejante cat:ístrofe' es neces ario crear en el pue!:>lo mismo

eficaces garantías.

,

Siendo tal la disposici ó n de los ánimos, ¿hay .ac as o que

maravillarse de que la t endencia democrática inunde los pue–

b os

y

obtenga fácilmente la aprobac ión

y

el asenso ele los que

aspiran a colabora r

m(\ -;

efi cazmente en l os destinos de los

individuos

y

a.e la socied a d?

Apenas es necesario r ecordar que, según las enseñanzas de

la Iglesia,

'.'no está prohibir/o el preferir gobiernos morler a–

dos de forma popular, sa lva con torio la doctrina católica

;.icerca del origen

_v

el ejercicio del poder público' '

y que

"la

Iglesia no reprueba ninguna de las

ranas

formas de gobi'.!r–

no, con tal que se adapten por sí mismas a procurar el bien

de Jos ciudadanos".

(Leó n

XIII,

encíclica

Libertas,

20

de ju–

nio de

1888,

in fin).

Si, pues, en esta solemnidad, que conmt> mora al mismo

tiempo la benigniclad del Verbo encarnado-y la dignidad del

hombre (dignidad entendida no sólo baj.o el aspel'to perrnnal;

sino también en la vida social), Nos dirigimos nuestra aten–

ción al problema de la democracia. para examinar seg{rn qué

normas debe ser- regulada para que pueda Ha mar una verda–

dera

y

sana democracia, acomodada a las circunstancias de

la hora -presente, esto indica claramente que el cuidado

y

la solicitud <le lá Iglesia se dirige no tanto a su estructura

y

crganización ,exterior-que dependen .de las aspiraciones pro–

pias de cada pueblo-cuanto al hombre como tal, que, lejos

de ser el· objeto

y

como elemento pasivo de la vida social, es ,

por el contrario,

y

debe ser

y

seguir siendo, su agente, su fon.

<lamenta

y

su fin.

,

Supµesto que Ja democracia, entendida en sentido Jato,

admite diversidad de formas

y

puede tener lugar tanto en las

monarquías como en las repúblicas, dos cuestiones se presen–

tan a nuestro examen:

1

Q

;Qué caracteres deben distinguir a los hombres que vi–

ven-en la democracia

y

bajo un régimen democrático?