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,
-10-
en que v1v1n-).OS i sobre el origen de los primeros
progenitores de la humanidad.
Esto lo decimos, porque en este breve artícu–
lo vamos a ocuparnos de la cosmogenía i antropo–
genia incaicas, según los datos que fu eron recogi–
dos por el cronista don Juan Diez Je Betanzos en
su
"Suma o Narrac;ión
d~
los Incas,"
de los indios
peruanos con quienes pudo conversar allá en los
primeros tiempos de la Colonia. Hélos aquí en
sus puntos más sustanciaies i culminantes:
1.-La cosmogonía i antropogenia peruanas o
_tahuantinsuyanas suponen cierta preexistencia de
nuestro planeta i espeGialmente la del lago Titica–
ca,
~llamado
el lago sagrado, indudablemente por
la relación que tiene no sólo con la cosmogonía
peruana, sino porque ciertas .tradiciones i mitos
atribuyen a este lago la salida de Manco Ccapac
para. la fundación del Imperio.
pe este lago, según las narraciones del autor
/
, citado·, hizo dos salidas o apariciones un
S~ñor
"al
que llamaron CON TICI VIRACOCHA," quien "hizo el
cielo, la tierra, i todo lo dejó oscuro;
i
entonces
también, la gente que vivió" en tiempo de oscuri–
dad. Que esta gente le hizo 'cie.rto deservicio
(le
ofendió) a este Viracocha, i como, de ella estuviese ·
enojado tornó .•••..•• " "'i a aquella
prirnera gen–
te
i
a su señor, en castigo del enojo q.ue le h.icie–
ron, hízólos que se torn<tsen en piedra".
Aunque muy profanos en achaques filGlógicqs
queshuas, hemos de hacer un comentario sobr-e
~l
ilonibre de ese Señor, hacedor de ciclo
i
tierra:
Con
T -ici Viracocha,
·mejor diremos,
Cocc
Tecse Huz"ra–
cocha,
que, según
el
contexto ·de la na.rnación,
lJ.