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,

-10-

en que v1v1n-).OS i sobre el origen de los primeros

progenitores de la humanidad.

Esto lo decimos, porque en este breve artícu–

lo vamos a ocuparnos de la cosmogenía i antropo–

genia incaicas, según los datos que fu eron recogi–

dos por el cronista don Juan Diez Je Betanzos en

su

"Suma o Narrac;ión

d~

los Incas,"

de los indios

peruanos con quienes pudo conversar allá en los

primeros tiempos de la Colonia. Hélos aquí en

sus puntos más sustanciaies i culminantes:

1.-La cosmogonía i antropogenia peruanas o

_tahuantinsuyanas suponen cierta preexistencia de

nuestro planeta i espeGialmente la del lago Titica–

ca,

~llamado

el lago sagrado, indudablemente por

la relación que tiene no sólo con la cosmogonía

peruana, sino porque ciertas .tradiciones i mitos

atribuyen a este lago la salida de Manco Ccapac

para. la fundación del Imperio.

pe este lago, según las narraciones del autor

/

, citado·, hizo dos salidas o apariciones un

S~ñor

"al

que llamaron CON TICI VIRACOCHA," quien "hizo el

cielo, la tierra, i todo lo dejó oscuro;

i

entonces

también, la gente que vivió" en tiempo de oscuri–

dad. Que esta gente le hizo 'cie.rto deservicio

(le

ofendió) a este Viracocha, i como, de ella estuviese ·

enojado tornó .•••..•• " "'i a aquella

prirn

era gen–

te

i

a su señor, en castigo del enojo q.ue le h.icie–

ron, hízólos que se torn<tsen en piedra".

Aunque muy profanos en achaques filGlógicqs

queshuas, hemos de hacer un comentario sobr-e

~l

ilonibre de ese Señor, hacedor de ciclo

i

tierra:

Con

T -ici Viracocha,

·mejor diremos,

Cocc

Tecse Huz"ra–

cocha,

que, según

el

contexto ·de la na.rnación,

lJ.