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J.
I mbelloni: Pachakuti 1X
II, III, IV, V, VI, VII y VIII, todos anteriores al primer
soberano del Cuzco. En el último grupo decimal de reyes,
pertenecientes al Inkario, aparece un nuevo Pachakuti, que
Bias Valera denomina de modo explícito
Pachakuti IX.
5. De los Pachakuti II, IV, VI y VIII está dicho con
toda claridad que señalan el final del I
Intip~vata
y el co–
mienzo del II, el final del II y comienzo del_III, y así conti–
nuando, hasta el tránsito del final del IV milenario al tiempo
de los Inka. Los Pachakuti I, III, V y VII señalan en cada
año solar el punto medio, o sea el cumplirse de los primeros
cinco siglos. Sólo más tarde, cuando, ya perdida la conciencia
del valor cronológico y cosmogónico del término
Pachakuti,
las listas fueron dictadas a historiadores españoles y mestjzos,
la gente nativa mostró entender que su significado fuese per–
sonal y onomástico; de ahí que fué creído por los Cronistas
que se tratase de verdaderos reyes, y cada grupo decimal
pasó a sus registraciones como si contara 11 soberanos.
6. Ocupándonos, ahora, más especialmente del sector des–
tinado a representar la civilización del Cuzco, notamos que,
en su integridad, sigue al VIII Pachakuti y su comienzo
coincide, de consecuencia, con la apertura del V 1\!Iilenario.
A la distancia de 9
ó
10 reyes se coloca el Pachakuti IX,
según las fuentes ordinarias que poseemos, las que han su–
frido -
como se ha demostrado en esta obra- imponentes
perturbaciones, y que e:q. general omiten de nombrar a los
soberanos que reinaron menos de un año, como se lee en
Cieza, cap. XLIV: "en la cuenta que de los quipos y romances
tienen de los reyes que reinaron en el Cuzco, callan este (al
Inga Urco ).. " Pero es evidente que un agudo sentido de la
tradición colocaba al Pachakuti del Inkario en el casillero
perfectamente simétrico al de los anteriores, con respecto
a su propio grupo y a la cuenta larga en general (véase en
nuestro prospecto de la II Parte, que el IX Pachakuti ocupa
el 97°-101
o
sitio, mientras los anteriores caen teóricamente en