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264

J.

I mbelloni: Pachakuti 1X

II, III, IV, V, VI, VII y VIII, todos anteriores al primer

soberano del Cuzco. En el último grupo decimal de reyes,

pertenecientes al Inkario, aparece un nuevo Pachakuti, que

Bias Valera denomina de modo explícito

Pachakuti IX.

5. De los Pachakuti II, IV, VI y VIII está dicho con

toda claridad que señalan el final del I

Intip~vata

y el co–

mienzo del II, el final del II y comienzo del_III, y así conti–

nuando, hasta el tránsito del final del IV milenario al tiempo

de los Inka. Los Pachakuti I, III, V y VII señalan en cada

año solar el punto medio, o sea el cumplirse de los primeros

cinco siglos. Sólo más tarde, cuando, ya perdida la conciencia

del valor cronológico y cosmogónico del término

Pachakuti,

las listas fueron dictadas a historiadores españoles y mestjzos,

la gente nativa mostró entender que su significado fuese per–

sonal y onomástico; de ahí que fué creído por los Cronistas

que se tratase de verdaderos reyes, y cada grupo decimal

pasó a sus registraciones como si contara 11 soberanos.

6. Ocupándonos, ahora, más especialmente del sector des–

tinado a representar la civilización del Cuzco, notamos que,

en su integridad, sigue al VIII Pachakuti y su comienzo

coincide, de consecuencia, con la apertura del V 1\!Iilenario.

A la distancia de 9

ó

10 reyes se coloca el Pachakuti IX,

según las fuentes ordinarias que poseemos, las que han su–

frido -

como se ha demostrado en esta obra- imponentes

perturbaciones, y que e:q. general omiten de nombrar a los

soberanos que reinaron menos de un año, como se lee en

Cieza, cap. XLIV: "en la cuenta que de los quipos y romances

tienen de los reyes que reinaron en el Cuzco, callan este (al

Inga Urco ).. " Pero es evidente que un agudo sentido de la

tradición colocaba al Pachakuti del Inkario en el casillero

perfectamente simétrico al de los anteriores, con respecto

a su propio grupo y a la cuenta larga en general (véase en

nuestro prospecto de la II Parte, que el IX Pachakuti ocupa

el 97°-101

o

sitio, mientras los anteriores caen teóricamente en