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J.

Imbelloni: Pachakuti IX

español del período clásico. A esta saga es debido el sensible

efecto ejercido sobre la última porción del Inkario, que se ma–

nifiesta en la aparente consolidación del personaje de Pacha–

kuti IX, el cual, a pesar de ser fabuloso, se presenta provisto

del más abundante acervo de materiales histórico-biográficos.

No son desconocidos esta clase de absurdos en la crítica

histórica de las épocas homólogas de que hablábamos ·en las

primeras líneas de esta Conclusión. Si el crítico ha puesto

en evidencia que el de los monarcas romanos que fué creado

por último, Servius Tullius (véase K. W. Nitzsch en Pauly:

Realencyklopaedie

VI, 1104 sgg.; B. Niese:

Handbuch,

II, 3),

es también el mejor dibujado y el que posee un historial más

denso de hazañas y obras (algunas que llevan su nombre.,

especialmente las edilicias, son visibles aún hoy día), de nin–

gún modo podría oponer objeciones a lo que formulamos con

respecto a la lista peruana del Inkario, esto es, que Pachakuti

IX, el monarca creado por último por la tradición, es igual–

mente el que cuenta con mayor copia de elementos biográ–

ficos, obras y hazañas.

Tales absurdos sólo son aparentes, y conviene abordarlos

con severa disciplina. Por lo que concierne al ejemplo peruano,

medítese, por empezar, que cada uno de los personajes ape–

llidados Pachakuti, repartidos con regularidad geométrica

en la lista larga, al final de cada Milenario de la historia pe–

ruana antigua, nos es transmitido con un historial que ha

absorbido en todo o en parte la biografía de ese personaje

digno de Calderón. En otras palabras, se observa que para

revestir de carnes y personalidad a los fantoches levantados

en el justo lugar cronológico de los Pachakuti· propiamente

dichos, o 'milenarios', se ha empleado la saga del Yupanki,

compuesta de motivos en cierto modo reales, pero en mayor

parte míticos y sentimentales, que representan en la inte–

gridad de la historiografía nativa un modelo de narración

heroica comparable a lo que fué en la Edad Media la sincresis