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El I ncario crítico

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un aspecto decadente y referencias póstumas del hondo y

delicado sentir con respecto a la naturaleza y al orden que

la rige, a cuya imagen el

Hamautta

había adoptado un com–

plicado

y

armonioso sistema apto para representar el espacio,

el tiempo y la energía . 'ordenada' y 'orientada' del poder

· creativo y la suprema justicia.

En lo que concierne a las fórmulas esclerotizadas que fi–

guran en los manuales, tiempo es ya que el historiador ruti–

nario se ocupe de predisponer su intelecto a la comprensión

de esta simple pero imperiosa verdad: que ya no vale el pro–

pósito de querer transformar directamente las tradiciones

antiguas en verdades positivas, o, en otras palabras, la histo–

riografía de los pueblos proto-históricos en la historiografía

conformada según nuestros gustos e inclinaciones (¡finalidad

inasequible y traicionero espejismo!) y es infinitamente más

fecundo educar nuestra mentalidad de manera que pueda

desenvolverse libremente en medio del ideario de los antiguos

nativos, primero porque no se trata de un esquema 'alógico',

ni 'infantil', sino en muchos aspectos comparable con nues–

tras más predicadas intuiciones del Mundo,

y

luego porque

es el único medio que nos permite apreciar adecuadamente

lo que ellos idearon, sintieron y creyeron oportuno expresar

sub specie historiae .