El Incario crítico
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que debía producirse en los instantes que inmediatamente
precedían al año 1000. El vencimiento de las fechas mile–
narias se llamó en el Perú, desde tiempo ya muy antiguo,
Pachakuti,
término que significa por un lado la terminación
del ciclo (o
catástrofe)
y por el otro la iniciación del ciclo si–
guiente (o
renovación).
2. Fué concebido posteriormente por el
Hamautta
pe–
ruano un ciclo menor, de quinientos años, señalado por un
Pachakuti
'intermedio', el cual ocurría en el punto medio de
cada
Intipwata.
Más claramente, mientras los
Pachakuti
'mi–
lenarios' se colocaban en los años 1000, 2000, 3000 y 4000
después del supuesto punto cero, o principio del Mundo, los
Pachakuti
'intermedios' caían en los años 500, 1500, 2500,
3500
y
4500.
3. Cuando comenzaron a advertir con cierta vehemencia
el impulso de hacer historia, o, con ·mayor propiedad, la ne–
cesidad de formarse una representación del tiempo pasado
y de los orígenes (necesidad que se presenta a todo pueblo
en un punto avanzado de su sazonamiento intelectual), los
Peruanos construyeron, por medio de sus cantores de gestas
y
de genealogías, una relación de las hazañas cumplidas du–
rante los reinados del Perú, desde el principio del Mundo
hasta los tiempos actuales, y una correlativa lista de sobe–
ranos, que formaba su espina dorsal.
4. En la forma definitiva que terminó por adquirir en
los últimos años del Cuzco independiente, esta lista de reyes
nos ha sido conservada por tres documentos de los primeros
años de la Colonia (uno de los cuales no3 ha llegado sólo a
través de sus derivaciones) y sabemos que estaba formada -
por lo que concierne a los tiempos preincaicos -
por una
hilera de 88 casillas, repartida en 8 grupos simétricos, cada
uno de los cuales comprende 10 nombres reales y termina
por un
Pachakuti.
Había, pues, a lo largo de la lista, unos
jalones regularmente distribuídos, que son los Pachakuti I,