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El Incario crítico

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que debía producirse en los instantes que inmediatamente

precedían al año 1000. El vencimiento de las fechas mile–

narias se llamó en el Perú, desde tiempo ya muy antiguo,

Pachakuti,

término que significa por un lado la terminación

del ciclo (o

catástrofe)

y por el otro la iniciación del ciclo si–

guiente (o

renovación).

2. Fué concebido posteriormente por el

Hamautta

pe–

ruano un ciclo menor, de quinientos años, señalado por un

Pachakuti

'intermedio', el cual ocurría en el punto medio de

cada

Intipwata.

Más claramente, mientras los

Pachakuti

'mi–

lenarios' se colocaban en los años 1000, 2000, 3000 y 4000

después del supuesto punto cero, o principio del Mundo, los

Pachakuti

'intermedios' caían en los años 500, 1500, 2500,

3500

y

4500.

3. Cuando comenzaron a advertir con cierta vehemencia

el impulso de hacer historia, o, con ·mayor propiedad, la ne–

cesidad de formarse una representación del tiempo pasado

y de los orígenes (necesidad que se presenta a todo pueblo

en un punto avanzado de su sazonamiento intelectual), los

Peruanos construyeron, por medio de sus cantores de gestas

y

de genealogías, una relación de las hazañas cumplidas du–

rante los reinados del Perú, desde el principio del Mundo

hasta los tiempos actuales, y una correlativa lista de sobe–

ranos, que formaba su espina dorsal.

4. En la forma definitiva que terminó por adquirir en

los últimos años del Cuzco independiente, esta lista de reyes

nos ha sido conservada por tres documentos de los primeros

años de la Colonia (uno de los cuales no3 ha llegado sólo a

través de sus derivaciones) y sabemos que estaba formada -

por lo que concierne a los tiempos preincaicos -

por una

hilera de 88 casillas, repartida en 8 grupos simétricos, cada

uno de los cuales comprende 10 nombres reales y termina

por un

Pachakuti.

Había, pues, a lo largo de la lista, unos

jalones regularmente distribuídos, que son los Pachakuti I,