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Iconografía Incaica

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de tejer

y

pintar ropa de lana para servicio del templo

y

en hacer chicha..."

(11 parte, pág. 106). Confío a los estudiosos de historia de la lengua, espe–

cialmente en el aspecto de la variabilidad semántica, esta ocasión, cierta–

mente fecunda, de reunir los abundantísimos ejemplos que ofrece la lite–

ratura sobre el uso de esas palabras, que de modo alguno pretendían en

todas sus aplicaciones indicar el arte del artista pintor, sino la represen–

tación figurada de objetos y vivientes, obtenida por medios técnicos va–

riados. El mismo verbo

depingo,

de la inscripción latina de Amsterdam,

no excluye el sentido de 'bordar', usado en una oportunidad afín a la pre–

sente en las historias de SUETONIO. Ciñéndonos a los escritores de anti–

güedades peruanas, hemos visto en el ejemplo extraído de Cieza que el

arte del bordar tejidos

y

fabricar tapicerías con figuras se indicaba con la

frase "tejer

y

pintar" la ropa.

¿Queremos mayores dilucidaciones, sacadas de los propios autos de

esta discusión? He aquí una cosecha ciertamente provechosa.

Leemos en la epístola del VIRREY ToLEDO al soberano español:

"he

querido en la mejor forma de acá, conforme a los oficiales de la tierra se podía

poner, enviar a S. M. esos cuatro paños, de que, sien:do V. M. servido, se

podrían mandar más en forma en Flandes en alguna tapicerías, que con mas

perpetuidad quedase la verdad que en ellos va ..."

y luego:

"es cierto que aun–

que los indios pintores no tienen la curiosidad de los de allá, que por la flema

y

poca pesadumbre de su naturaleza, creo que gustaría V. M. de tener algunos

en las casas de Aranjues

y

el Bosque

y

el Pardo, no los he osado inviar sin

licencia, que no es gente con quien es menester hacer más asiento que dalles

la comida

y

la manta con que se cubren"

(piezas del Archivo de Indias

anexas a las

Informaciones acerca del Señorío

y

Gobierno de los Incas ...

publicadas · por JIMÉNEZ DE LA ESPADA, Madrid 1882). De los pasajes

transcriptos, a pesar de su brevedad, deducimos fácilmente muchos puntos

de interés: 1

o,

que los autores materiales de los 'cuatro paños' fueron

artistas indígenas que obedecían a los historiógrafos del Virrey;

zo,

su

condición era más bien humilde, pues se conformarían, si el rey desease

mantener algunos en sus 'casas de campo' de España, con un puñado de

comida y una manta; 3°, que Toledo hizo su elección entre los mejores

'oficiales de acá' (del Perú), aunque no tuviesen la habilidad e iniciativa

de los de allá (de España), por su carácter flemático y su inercia mental,

al decir del Virrey; 4°, que a pesar de ser indicados como 'indios pintores"

es manifiesto que la obra realizada pertenece a las artes aplicadas al te–

jido, ya que Toledo dice con claridad que convendría mejorarlas reeditán–

dolas en las tapicerías de Flandes, y cuando promete al soberano el envío

de artistas- nativos, no se aparta de la visión de los paneles

y

gobelinos que