santidad, magnos tallistas que enriquecían sus respecti–
vas casas conventuales. Así, el autor del coro de la
Merced.
Los estilos dominantes en estas obras son.
el
Flateresco
i
el
barroco.
En los artesonados, como los de la Merced, i de las
casas particulares, como la del "Almirante", el Cuzco
recibió también la influencia del arte morisco. Sólo el
artesonado
d~
los claustros bajos de la Merced es de
estilo plateresco.
Los enrejados i verjas de las capillas, como las de la
Catedral, t ambién son notables por su valor intrínseco,
como por sus méritos artísticos. Todos estos enrejados
son de mader a, obras de los t allistas i carpinteros.
Fuer a de las obras anotadas, hubo una producción
inmensa de objetos correspondientes a la carpintería
artí stica, como arcones, cornucopias, escaños, muebles
de toda clase, bargueños, etc. En la actualidad es raro
encontrar estos trabajos del coloniaje, pues, los "anti–
cuarios" los llevan frecuentemente al exterior, en gran–
des cantidades.
La or febrerí a colonial, fué, asimismo, importantísi–
m a. Igualmente en esta rama hubieron granc;
l.esartistas.
Cust odias, coronas, frontales i demás joyas constituyen
las riquezas de nuestros templos. Entre las custodias
más notables sobresalen la de la Catedral i la de la
Merced.
Los fron tales, de plata repujada, son notabilísimas
obras. Los m ás artísticos -estilo plateresco, la mayor
parte- se encuentran en la Catedral, San Bias, Jesús
María i Santa Teresa.
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