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al sitio destinado a este objeto, que era una especie de

leonera. En seguida venía

Ttuqo-kachi,

agujero de sal;

porque en ese punto hay una piedra de cuya abertura

va continuamente destilando una regular cantidad de

agua bastante salada. Torciendo un poco hacia el Sur,

se encontraban dos barrios considerables:

Munay-sinqa,

nariz hermosa, y

Rimaq-pampa,

plaza que habla; por–

que en ella se

pr~gonaban

las ordenanzas para el buen

gobierno de la república: desde donde salía el camino

de

Qolla-suyu.

En esta misma dirección estaba el estre–

cho barrio de

Pumaq-chupan,

cola de gato montés; por–

que fenece en forma de escuadra por la reunión de los

arroyos, que se juntan un poco más allá del canto de

la ciudad. No muy lejos de este paraje se hallaba el

pueblecito meridional de

Kayau-kachi,

que en el día ya

no existe. Al Ocaso distante unos mil pasos estaba

Ccha–

kil-chaka,

punto de partida del camino que va a

Qonti–

suyu,

cerca del cual pasaban dos cañerías de una agua

muy cristalina, que las llamaban

Qolqe-macchaqway,

culebra de plata; porque el agua en su claridad se ase–

mejaba al color de este metal,

y

las cañerías en sus giros

y rodeos al curso tortuoso de las culebras. Al Noroeste

teníase

Pijchu,

en cuya delantera, se encontraba

Kkilli–

pata

con el camino real de

Qonti-suyit,

y

·al Norte

Kharm.inqa;

donde principia el camino, que se endereza

para

Chinchay-suyu.

Por último hacia el Levante, que–

daba

Wakka-punku,

puerta del Santuario, por respeto

a la ciudad, que los peruanos la consideraban santa en

su religión, leyes y costumbres: así como la salida ape–

llidaron Pumaq-chupan, cola de gato montés por el va–

lor de sus hijos

y

las conquistas de sus armas.

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