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DICCIONARIO FOLKLORLCO DEL PERU
ANTIMONIA.-En la costa llaman
antimvnia
a cierta
emanación deletérea, de acción mortal, que se desprende de
las· excavaciones practi_cadas por Jos huaqueros en los
ge_ntila–
rcs
(cementerios de los antiguos peruanos).
Para librarse de los efectos de la
antimonia
mascan co–
ca, se soban el Querpo
co~
ajo macho}
y colocan en la zanja
un perro que deberá sufrir las consecuencias de la mortífera
emanación, librando a los huaqueros de esta manéra.
En la sierra del Sur, llaman
Ayahuaira
(de
a31a,
muerto,
y
huaira,
aire) a esta emanación.
En la sierra del Narte --especialmente en Santiago de
· Chuco- ' la llaman
Huico.
A~AZ.-Palabra
·quechua que designé!:_ al
Mephitis fttr–
cata.
También se le cla el nombre 'de zorrino.
La sangre, la grasfl y
d
excremento del añaz, tienen mu–
cha. aplkaci0nes terapéuticas desde la época del Incanato.
1
En Junín
x
en Lima., para combatir los dolores del ner-
vio ciático
-la
ciátioa--
cubren la región adolorida .con un
cuero de añaz.
E-n Lambayeque para evitar desgracias en los VIaJes,
llevan uñas de
aña~
en la alforja.
·
A~O
DE SUGAN, MUCHA COMIDA PARA EL
HARAGAN.-Así afirman en Santiago de Chuco. El su–
gán _es el fruto de un árb_ol muy apreciado en. esa región. ·
1
•
~
•
APANE.-En los colegios de Trujillo,
dar un qpane
es
lo que en Lima llamamos
hacer cargamontón.
· APEARSE.-Dejar el cubierto y tomar las viandas con
la mano monda y lironda.
En ciertas ciudades principales
d~l
Norte, esta costum–
bre
ha existido hasta en1as clases más elev:adas. En una de
las estampas con que el Obispo Don Jaime Martínez de Com–
pañón, ilustra su Historia de Trujillo, se ve una pareja de
2.ristócratas llevando al plato lás cinco azucenas.
Los cholos del campos no conocen otra forma de comer