Table of Contents Table of Contents
Previous Page  44 / 250 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 44 / 250 Next Page
Page Background

26

DICCIONARIO FOLKLORLCO DEL PERU

ANTIMONIA.-En la costa llaman

antimvnia

a cierta

emanación deletérea, de acción mortal, que se desprende de

las· excavaciones practi_cadas por Jos huaqueros en los

ge_ntila–

rcs

(cementerios de los antiguos peruanos).

Para librarse de los efectos de la

antimonia

mascan co–

ca, se soban el Querpo

co~

ajo macho}

y colocan en la zanja

un perro que deberá sufrir las consecuencias de la mortífera

emanación, librando a los huaqueros de esta manéra.

En la sierra del Sur, llaman

Ayahuaira

(de

a31a,

muerto,

y

huaira,

aire) a esta emanación.

En la sierra del Narte --especialmente en Santiago de

· Chuco- ' la llaman

Huico.

A~AZ.-Palabra

·quechua que designé!:_ al

Mephitis fttr–

cata.

También se le cla el nombre 'de zorrino.

La sangre, la grasfl y

d

excremento del añaz, tienen mu–

cha. aplkaci0nes terapéuticas desde la época del Incanato.

1

En Junín

x

en Lima., para combatir los dolores del ner-

vio ciático

-la

ciátioa--

cubren la región adolorida .con un

cuero de añaz.

E-n Lambayeque para evitar desgracias en los VIaJes,

llevan uñas de

aña~

en la alforja.

·

A~O

DE SUGAN, MUCHA COMIDA PARA EL

HARAGAN.-Así afirman en Santiago de Chuco. El su–

gán _es el fruto de un árb_ol muy apreciado en. esa región. ·

1

~

APANE.-En los colegios de Trujillo,

dar un qpane

es

lo que en Lima llamamos

hacer cargamontón.

· APEARSE.-Dejar el cubierto y tomar las viandas con

la mano monda y lironda.

En ciertas ciudades principales

d~l

Norte, esta costum–

bre

ha existido hasta en1as clases más elev:adas. En una de

las estampas con que el Obispo Don Jaime Martínez de Com–

pañón, ilustra su Historia de Trujillo, se ve una pareja de

2.ristócratas llevando al plato lás cinco azucenas.

Los cholos del campos no conocen otra forma de comer