EL
IMPERIO SOCIALISTA DE
L O S
INCAS
titulado
"Kultur historische una spr achUche Beit rage zur
· Kenntnis des alten Peru",
public.ado en el t omo 39 de
las
"'Memorias de la Academia Imperial de Ci:en cias de Viena'',
-
-en 1891; publicad'o en español en la "Colección de l ibros
referentes a -la historia del Perú", bajo el título de "Contri –
buciones a la historia, ci1)ilización
y
·
lingüística
d~el
·Perú
antiguo",
y
en el cual ·_cierto número de términos quichuas
están
largam~nte
explicados.
.
.
Fidel López, que sostuvo una controversia con los dos
,autores precedentes, pued,e ser . calificado de jantá.stico sin
temor ninguno de ·equivocación. En su libro
"Les races ar–
yennes du Pérou" '
(París, 1871)
trata de probar el origen
europe·o de los pueblos sudamericanos, anotando ciertas
analog~as
onsz era a
ci laso parcial, y otorga gran eré-
•
1
dito
a
Mont
íficamente
el Perú
Castelna
·
s par
ti
es c·en··
tral·es
de
a
arte contiene
una serie
e planchas lit grajiadas r elativas a las anti güe–
dades de los. i ncas (París, 14 vol .,
,1 850-1~59) ,
y
P.
!A..ngrand
merece un lugar especial, menos a causa de sus publica–
ciones -aun cuando su carta sobr e las
"Antiquités
de Tia–
guanaco"
se.a muy inter esante
("Revus ·Gén érale
de L'Archi–
tectur·e et des Travaux .Publics",
1867) -
que en razón de su
notable colección de obras sobre la América que se encuen
J
tra · hoy en la Biblioteca Nacional de París
y
.que es nuestra
·
más .preciosa fuente de informaci.orJ,es. Un poco más tarde,
C. Wiener emprendió las grandes explor aciones relatadas
en su voluminoso trabajo titulado
"Pérou ,et
Boli'~ie " ,
en -1880 .
Desgraciadamente, es sospechoso por más de un concepto;
no solam.ente se apoya en Montesinos con comPlacen cia, sin
controlarlo, cometiendo múltiples errores, sino que, lo que
es . peor todavía, inventa. Según Bandelier, habría llegado
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