E L
I M P E R I O
S O C I A· L I S T A
D E
L O S
I N C A S
tal vez a Las Casas, elogia las
~rtudes
de
los
ameri-canos, y,
· al critica_r a los españoles, apunta a toda la civilización de
su tiempo (1) . E•n ·españa misma, Guev.ara, en "El reloj de
los príncipes" (1529-), y Ercilla
y
Zúñiga, en "La Araucana"
(1590), protestan contra los
e~c·esos
cometidos por los ven–
ce~or·es
(2).
En ,el siglo XVII, como · en ·el XVI, los ·conquistadores
españoles .continuan siendo severam·ente criticados, a veces
con un objetivo manifiestamente político. Los indios
s-e
benefician con el horror que inspiran sus Yerdugos
y
se
transforman en modelos de virtud (3) .
1
Fli'é
~en
el siglo XVIII cuando los incas hi.c'ieron furor
en nuestr:o país, pero son incas "buenos padre$ d·e fami–
lia", taLes como pueden concebirlos. los l;ector·es de Garcilaso
y
de Las
Casas .
stép tan a l:a .moda como
los "buenos al
de Tahi
ti,
figuran en
~ue .1.\.J.l'.AJ V~v •
·"Indias
G~l.antes'
n l·os amores
de una hija d
cita a
Garc~ i
á
la conquista
apitulo brev.e
y
.poco instructivo
en
su
"Ensayo sobrie las .costumbres" (4) ; por e ··Contrario,
•
•
pide y a.brazase en seguida la .fe catóHca, no por eso se Ubró de per·ecer.
"Cuando ya no hay excusas, el más fue.rte en
m.ate~ia
de estado no deja
nunca de ganarlo y el más· débil deja -d·e tener razón".
·
(1)
"Essais",
lib. 3, cap.
Et."'-
P. Villey,
"Les sources des Essais"
(t.
liV
de la edición Strowsky y Gebelin,
B'l~rdeos,
19.19). Montaigne conoció una
traducción francesa completa ·de Gomara de 1584
y
la traducción de Ben–
zoni de 1579; alabó sobre todo la elegancia y la ironia del primero de
~tos
escritores (C. Pereyra,
"Montaigne et López de G0'7nara". "Revue de
l' A
m~rique
Latine",
l.
o de agosto de 1924, p. 404) .
(2). Chinard,
"L'exotisme américain dans la littérature francaise a.u
.
XV1e siecle'·',
París,
191.1, p. 224.
(3) Agrlpp.a d'Aubigné, al ex·cusarse · de hablar de la conquista del
Perú, se expresa así con fraDJqueza:
"Je renvoye mon lecteur aux Éspag–
nols qui en ont escript, meu de deux considérations. L,une que je ne
scaurais entrer en · ce discorus sans passions contre les cruautés et per–
jidies, ce qui serait soupconne d'u.n jrancais, et cette passion contre ma
projessions". ("Histoire Universelle",
París, 1616, lib. I, oap. 16).
(4) T. 2, cap. CXLVIII. Voltaire supone, y no sin razón, que Las
Ca.sa.s exagera., pero, sin e-mbargo, toma las afirmaciones de este escritor.
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