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E L

I M P E R I O ·

S

O

e

1:

A

L

I S T A

D E

L

·O S

I N

e

A S

Adam Smith, más breve que el abate Raynal, no ha·

estado Inejor inspirado que él. Asegura que los indios de

México y del ·P·er.ú.·no han podido gozar de una civilización

v·erdadera y concluye de ello que la población de estos dos

-imperios debia de

s-.er

m~y

débil. ·"Pare.c·e imposible-:- di·ce–

q~e

uno u otro de estos imperios haya podtdo ser civilizado

ni tan ble.n · cultivado como hoy, en _

q.ue

están

abund~nte­

mente provistos de

toda

.clas·e de

besti.as

de !Europa

y

en que

el

uso

del hi·e·rro, .del arado y de la mayor parte de nuestras

artes

·.se

ha -introducido entre ellos; ahora bien, la pobla–

ción de un país debe n·ecesariam·en

te

estar en propO!Ción

al grado de su civiUza·ción y de su cultura

(1).

A pasar de

la barbarie con ·que se ha d-estruido a

los

naturales de los

paises.

después

d~e

la conquista,

v~erosimilmente

estos. dos

grandes

tm

erios están hoy ·

á&

¡po lado que lo estuvi-eran .

nun·ca,

y

el p

- natur.a,leza

muy diferen ,

do

conven-

drá •en que los

e ·

os .respe·ctos.

superiores a

1

Se

ve

q

e

·,

estaba

eXien

to

de prejuicios.

Contrariamente al abate de Pauw, el·conde

De

Carli traza

del Perú un risuefio

bosqu~jo,

def-ormación grosera de -la

realidad, de la que Garcilaso es responsable.

De

creerle,' el

sisteina peruano

es

únicamente la opra de los -incas,

·e..<;tá

fundado sobre la ·dif·erenciación d-.e la propiedad

"na

tur-aV'

y

de la propi-edad "l·egal"

y

coriduc·e a la felicidad absoluta.

Sin :embargo, D·e ·,c-a:rll no es autor que carezca ·de mérito;

· criti·c-a juici·osamente

-a

De ·pauw, que ''ha considerado sal- ·

vaje todo_lo que no está en Berlín o en Bresl·au"

y

que, "por

una extrafia metamorfosis, parece haber heredado d-el alma

(1) Proposición inexacta; ·aotualmente

~·a

natalidad tiene · tenden<!ia

a.

decrecer

a.

medida que la civilización aumenta..

(2)

"Wealth oj natiop,s",

·ub. I.V,

cap.

7.

Trad.

franc. , ob. cit.,

178 .

Se

sabe que esta

obra

fué

public.a.da

en

1776.

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