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I M P E R I O ·
S
O
e
1:
A
L
I S T A
D E
L
·O S
I N
e
A S
Adam Smith, más breve que el abate Raynal, no ha·
estado Inejor inspirado que él. Asegura que los indios de
México y del ·P·er.ú.·no han podido gozar de una civilización
v·erdadera y concluye de ello que la población de estos dos
-imperios debia de
s-.erm~y
débil. ·"Pare.c·e imposible-:- di·ce–
q~e
uno u otro de estos imperios haya podtdo ser civilizado
ni tan ble.n · cultivado como hoy, en _
q.ueestán
abund~nte
mente provistos de
toda
.clas·e de
besti.asde !Europa
y
en que
el
uso
del hi·e·rro, .del arado y de la mayor parte de nuestras
artes
·.se
ha -introducido entre ellos; ahora bien, la pobla–
ción de un país debe n·ecesariam·en
te
estar en propO!Ción
al grado de su civiUza·ción y de su cultura
(1).
A pasar de
la barbarie con ·que se ha d-estruido a
los
naturales de los
paises.
después
d~e
la conquista,
v~erosimilmente
estos. dos
grandes
tm
erios están hoy ·
á&
¡po lado que lo estuvi-eran .
nun·ca,
y
el p
- natur.a,leza
muy diferen ,
do
conven-
drá •en que los
e ·
os .respe·ctos.
superiores a
1
Se
ve
q
e
·,
estaba
eXien
to
de prejuicios.
Contrariamente al abate de Pauw, el·conde
De
Carli traza
del Perú un risuefio
bosqu~jo,
def-ormación grosera de -la
realidad, de la que Garcilaso es responsable.
De
creerle,' el
sisteina peruano
es
únicamente la opra de los -incas,
·e..<;tá
fundado sobre la ·dif·erenciación d-.e la propiedad
"na
tur-aV'
y
de la propi-edad "l·egal"
y
coriduc·e a la felicidad absoluta.
Sin :embargo, D·e ·,c-a:rll no es autor que carezca ·de mérito;
· criti·c-a juici·osamente
-a
De ·pauw, que ''ha considerado sal- ·
vaje todo_lo que no está en Berlín o en Bresl·au"
y
que, "por
una extrafia metamorfosis, parece haber heredado d-el alma
(1) Proposición inexacta; ·aotualmente
~·a
natalidad tiene · tenden<!ia
a.
decrecer
a.
medida que la civilización aumenta..
(2)
"Wealth oj natiop,s",
·ub. I.V,
cap.
7.
Trad.
franc. , ob. cit.,
178 .
Se
sabe que esta
obra
fué
public.a.daen
1776.
:,_ 411 -