Table of Contents Table of Contents
Previous Page  418 / 488 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 418 / 488 Next Page
Page Background

L

o

u

I .

S

B

A

u

D

I

N

d·el monje Vi.cente ValYe.rde'' (ese monj-e que, en Cajamarca,

.

-

pr·esentó los Evangelios al inca y dió la señal de la matan··

za); anota que el Perú no puede s·er -calificado d·e Estado

conv·entual ni de reunión monástica, porq11·e "esta forma de

gobierno no podia tener efecto más _que en límites muy

e~trechos"; indi-ca ·COn razón que la desaparición de

las

ne··

.cesidad·es ·fi·cticias, consecuencia de la enérgi·ca política de

1

los incas, ·es, en toda soci-edad humana, el fundamento de

la felicidad

(1).

Concluye, en un arranqq.e de entusiasmo,

excesivo pero sincero: "Estoy tan plenam·ente impregnado

de la idea del antiguo Perú, que yo mismo me creo real ...

Iría a .goza

, a Academia

sigui:ente : be

la influenc·a

sobre la feli-

cidad del g

r

sentadas ba-

jo ·este títul

~, -.~~~t+t-,.._.., ~¡...~..-.~11ate·

Genty m-er·ec·e retener

nues–

tra a tenció'n (3) .

Este autor, como el abate Raynal, ad.mite a 1a y·ez que

la propiedad

entr~e

los incas ha sido colectiva

y

que este

pueblo ha sido ·muy f:eliz,

pe~o co~siderando

toda sociali–

zación como un mal, trata de salir, por sutiles razonamien–

tos, del

impasse

en

que

s-e ha m·etido. Según él, la ausencia

de propiedad individual es · la

cau.Sa

de las imperfecciones

que

&e

advi·erten ·en la civilización peruana: "Los diversos

monumentos

y

todas las producciones de arte no eran de-

.'

.

(1)

"Delle lettere am.ericane".

Carta XVI. Trad. franc.,

rt.

I , p.

·233-340.

.

'

(2)

"Delle lettere americane".

Carta X[X. Trad. :franc., t. I, p. 234.

(3) La memoria del marqués de Chastellux, sobre el mismo tema, es

una crítica de la política española; pero muy general y sdl;>re todo desde

el punto de vista comercial.

-412-