L
o
u
I .
S
B
A
u
D
I
N
d·el monje Vi.cente ValYe.rde'' (ese monj-e que, en Cajamarca,
.
-
pr·esentó los Evangelios al inca y dió la señal de la matan··
za); anota que el Perú no puede s·er -calificado d·e Estado
conv·entual ni de reunión monástica, porq11·e "esta forma de
gobierno no podia tener efecto más _que en límites muy
e~trechos"; indi-ca ·COn razón que la desaparición de
las
ne··
.cesidad·es ·fi·cticias, consecuencia de la enérgi·ca política de
1
los incas, ·es, en toda soci-edad humana, el fundamento de
la felicidad
(1).
Concluye, en un arranqq.e de entusiasmo,
excesivo pero sincero: "Estoy tan plenam·ente impregnado
de la idea del antiguo Perú, que yo mismo me creo real ...
Iría a .goza
, a Academia
sigui:ente : be
la influenc·a
sobre la feli-
cidad del g
r
sentadas ba-
jo ·este títul
~, -.~~~t+t-,.._.., ~¡...~..-.~11ate·
Genty m-er·ec·e retener
nues–
tra a tenció'n (3) .
Este autor, como el abate Raynal, ad.mite a 1a y·ez que
la propiedad
entr~e
los incas ha sido colectiva
y
que este
pueblo ha sido ·muy f:eliz,
pe~o co~siderando
toda sociali–
zación como un mal, trata de salir, por sutiles razonamien–
tos, del
impasse
en
que
s-e ha m·etido. Según él, la ausencia
de propiedad individual es · la
cau.Sade las imperfecciones
que
&e
advi·erten ·en la civilización peruana: "Los diversos
monumentos
y
todas las producciones de arte no eran de-
.'
.
(1)
"Delle lettere am.ericane".
Carta XVI. Trad. franc.,
rt.
I , p.
·233-340.
.
'
(2)
"Delle lettere americane".
Carta X[X. Trad. :franc., t. I, p. 234.
(3) La memoria del marqués de Chastellux, sobre el mismo tema, es
una crítica de la política española; pero muy general y sdl;>re todo desde
el punto de vista comercial.
-412-