EL
IMPERIO SOCIALISTA DE LOS
INCAS
como sabemos. Todo está tan blen ordena;do en el Estado
que nos pre.s·enta, que uno se slente inclinado a admirar el
desorden,
y
los habitant·es son tari exageradam·ente virtuo-
.
.
.
sos, que uno se siente casi tentado a lamentar la falta de
vicios
(1).
Finalménte, a pesar de su ·extre·ma br·ev.edad, los des-–
arrollos que figuran en la Gran Encicl·opedia, en las pala–
bras
Inca
y
Perú,
contienen también varios errores capita–
les. Al le·erlos, tenemos el septimlento de que los franceses
del siglo
xvm
podían dar impunemente libre curso a
su imaginación ·cuando hablaban
de
la Améri·ca del Sur;
hallaban siempre un público dispuesto
a
cre·erles. ·
Ci•ertos ·espíritus más ·científicos han tratado dél Perú
en sus obras.
H·e;
·
e·.tad
ya al abate de Pauw;
a
pesar
d·e su par.cial· a
y d·e
sus
ge
agradecido
a
a remontar
dad"
(2)
qu
sen.sibUi–
oráneos. El
abate Raynal
·e
o
, nos da, en
su "Historia
:ta
osófica ... " u a obra muy_cara·cterísti·ca del
estado de loo espíritus en ese fin de siglo en que no s-e quiere
r·enunciar al ideal del "buen salvajoe",
y
en que, sin embar–
go, d-espués de los viajes de La Condamine
y
de Bougain-
(1) Marmontel se inspira en Garcilaso, en Las Cas..\s
y
en Benzoni;
las inexactitudes de detalle pululan en su abra. Veamos un solp ejemplo:
escribe que el inca hace enarbolar eJ estandarte de guerr'a en una de las
cimas del Illiniza. (p. 238); pues bien,
las
dos cimas de esta montaña tie–
nen
5,300
y
5,160
metros de altura,
y
el f·amoso alpinista inglés Wh:ymper,
vencedor del Chimborazo, ha debido retroc-eder ante una de · ellas. Cha–
tea.ubriand •ha tom:ado de Marmontel una .de las escenas más importan–
tes de
''Atala"
(Chinard,
"L'exotisme américaín dans
l'oeuvre de Cha–
teaubriand",
París, 1918,
p.
289) .
(2)
La expresión
es
d-e
M.
LichtenbeTger,
"Le socialisme au XVIIIe
siecle",
París,
1895,
p .
270.
V.
supra,
ca¡p.
1,
p.
47.
¡De Pauw negaba
hasta considerar como signo de debilidad la falta de 'barba en los indios!
Pasamos en silenci-o los autores de segu11:do orden, como el abate Lam'bert, .
que
se
:limita a resumir a Grurcilaso
("Histoire générale, civile, naturelle,
politique et religieuse de tous les peuples du monde".
París,
1750,
t .
XIII ,
p .
225
y
stg.) •
.
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