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ville, no se pueden. ya acariciar ilusiones (1). El abate

Raynal elogia y censura al P.erú a la vez,

s~

ideas son n u–

merosa.s, pero confusas, y sus conclusiones vagas .

En el libro VII del tomo II,

es.te

autor pinta un cuadro

encantador del imperio incai-co; luego, comprobando que la

propiedad era col·ectiva, se pr·egunta cómo los· peruanos,

privad9s del estimul3rnte del interés personal,

no

han caído

.en ·la miseria ·' R·esponde por un razonamt.ento singular:

los

i:ncas;

al no conocer la moneda, obligaban a los indios

a cultivar sus tierras, a guisa

de

tributo, y "su patrimonio

estaba tan confusamente mezclado al de sus súbditos, que

no ·era posible .fertilizar uno s:in fertilizar el otro''". El abate

Raynal cre.e que los peruanos no .se elevaron jamás por en..

cima de

1

tri

énte nec·esarió. "Se puede asegurar

que habr

·Rll

dquirido 1

de

extender

sus

alegrías,

·

;a

ropiedad te-

rritorial co

élebr·e filósofo

sostiene,

ade:Jl!i~:=tt:ilt!

'"de deta e'

'~~.--f.o-

....

fioles, r·el tivos a las ciu ad·es, a los monumentos, a las ca...

rreteras, a los quipos, son leyendas, lo que no le impide

c·ensurar a los que han tratado de fábulas los relatos hechos

sobr·e el inca. En fin, según él, las leyes de.bían alterarse

insensiblemente, en razón de la ausencia

de

escritura; pero,

por fortuna,"la ignorancia absoluta de las monedas de oro y

de plata impedía al monarca ·el atesorami-ento. En suma,

~1

_abate Raynal no admira sin r·eservas

1~

instituciones

peruanas

y

esconqe una gran inquietud de espíritu bajo un

entusiasmo ficti-cio (2).

(1) .

La

Condamine,

"Relation abrégée d'un voyage jait dans l'interieur

de

Z'

Amérique meridionale,,

París,

1745.-L. A.

Bougainville,

"Voyage

autour du monde, par la jrégate au roi La Boudeuse et la flute l'Etoile,,

Paris, 1772.

(2)

·En

Ohate.aubriand, .

inquietud llega

a

su máximo, pues el ideal

de vida sencilla, que presentaban las americanas, aparece · como inaccesi–

ble

a

los europeos. Un .civilizado no podría volver

a.

convertirse en

sal–

vaje.

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