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ville, no se pueden. ya acariciar ilusiones (1). El abate
Raynal elogia y censura al P.erú a la vez,
s~
ideas son n u–
merosa.s, pero confusas, y sus conclusiones vagas .
En el libro VII del tomo II,
es.teautor pinta un cuadro
encantador del imperio incai-co; luego, comprobando que la
propiedad era col·ectiva, se pr·egunta cómo los· peruanos,
privad9s del estimul3rnte del interés personal,
no
han caído
.en ·la miseria ·' R·esponde por un razonamt.ento singular:
los
i:ncas;
al no conocer la moneda, obligaban a los indios
a cultivar sus tierras, a guisa
de
tributo, y "su patrimonio
estaba tan confusamente mezclado al de sus súbditos, que
no ·era posible .fertilizar uno s:in fertilizar el otro''". El abate
Raynal cre.e que los peruanos no .se elevaron jamás por en..
cima de
1
tri
énte nec·esarió. "Se puede asegurar
que habr
·Rll
dquirido 1
de
extender
sus
alegrías,
·
;a
ropiedad te-
rritorial co
élebr·e filósofo
sostiene,
ade:Jl!i~:=tt:ilt!
'"de deta e'
'~~.--f.o-
....
fioles, r·el tivos a las ciu ad·es, a los monumentos, a las ca...
rreteras, a los quipos, son leyendas, lo que no le impide
c·ensurar a los que han tratado de fábulas los relatos hechos
sobr·e el inca. En fin, según él, las leyes de.bían alterarse
insensiblemente, en razón de la ausencia
de
escritura; pero,
por fortuna,"la ignorancia absoluta de las monedas de oro y
de plata impedía al monarca ·el atesorami-ento. En suma,
~1
_abate Raynal no admira sin r·eservas
1~
instituciones
peruanas
y
esconqe una gran inquietud de espíritu bajo un
entusiasmo ficti-cio (2).
•
(1) .
La
Condamine,
"Relation abrégée d'un voyage jait dans l'interieur
de
Z'
Amérique meridionale,,
París,
1745.-L. A.
Bougainville,
"Voyage
autour du monde, par la jrégate au roi La Boudeuse et la flute l'Etoile,,
Paris, 1772.
(2)
·En
Ohate.aubriand, .
lá
inquietud llega
a
su máximo, pues el ideal
de vida sencilla, que presentaban las americanas, aparece · como inaccesi–
ble
a
los europeos. Un .civilizado no podría volver
a.
convertirse en
sal–
vaje.
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