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L

u

I

B

A

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D

I

N

(1); el más frecuente era la

pena

de muerte.

se.

apUcaba

casi siempre ·en caso de reincidencia, lo que no debe s<>r–

prender, ya .que la violación de la l:ey del inca podía pare–

cer a los ojos

d~l

pueblo. un verdadero sacrHegi9, y porque

hasta a los ojos de la

élite

el delito tenia un carácter social

que hacia del delincuente un 'culpable para con el "Estado.

Ci·e·rtos auyores hablan de una prisión situada .en el Cuzco,

"cuyo sólo nombre hacia temblar

d~ ~spanto",

dond·e esta–

ban encerradas fie:ras a las-·cuales eran -entregados los cri–

minales (2); otroo ·mencionaban el

p~esidio

en las plantacio–

nes malsanas de coca, situadas al Este de los Andes; la ·ex–

posi·ción del cu'lpable, cargado de un farqo; el ·castigo cor–

poral, ·con piedra o v:ergajo; la ·censura; la destituc'ióh de

los

fu•nc ~onarios;

la

co

·. e ·c·ó

.de los bienes (3).

teca

t

ne, so re un

pm re a

a11ta ca.obal, mucho más

ex

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d:.a

ramente el efecto de

ne de

o

1

t

Ego que se despierta

J.«]Lt;!::en:;3¡!n

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conoce"

("Le

P érou antique",

p.

51).

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Teóric

amente los

M.

Garcon stima que

es

lógico

y

e.quitati.vo

castigar co

pen~

·

ilferen

a las establecidaS en nu-eStro -c

ódigo o. los

autores de crímenes

.y

delitos cometidos bajo el imperio .de un móvil no

deshonroso

y

por medios que la conciencia no repruebe. .Quiere ·tomar en

cuenta, por tanto. los

móvil~

que han determina-do

la.

voluntad del agente

y

los medios empleados para lograr el objetivo.

("Les peines paralleles". "Revue

pénitentiaire et de droit penal",

1914,

p.

863

y

siguientes). !Prácticamente,

un sistema de esta especie equivale a condenar a la

éZite

de la na,ción

a

penas diferentes de las que recaen sobre la masa, como en el 'Perú, pues

móvile~

y

medios tale.s son cosa de la

éZite;

pero ·en los incas la división

de l.a sociedad en -castas ba-cía mucho

más

:fácil la solución del

prob~ema

que en

las

naciones modernas.

( 1)

Entre los ·chibchas

los

castigos eran también íerri'bles. Piedrallita,

"Historia

General~,

lib. 2 ,

cap.

4.

En

el ·Perú no eran, sin embargo, como

la

tm.agmaban los en-ciclopedistas: "Si alguien había · ofendido al

rey

en

la menor cosa, la ciud-ad de donde era originario o

ciu

dadano era demo.

lida o arruinada"

("Grande encyclopédie",

1765,

pala:l

:f.ra

:

Inca).

Bushan

es–

cribe que los

i.ncas,

.para castigar a

sus

súbditos, le

s -c

ortaban las manos,

la nariz, las orejas o les

sac~ban

los

ojo

s, pero r

econoce en seguida que

laá

mutllaciones representadas en los vasos

podi.an

.deberse muy bien a elllfer..

medades

("Dte - I,~ka

und ihre Kultur",

ob. cit .•

p.

422

ry

447).

(2)

Balboa,

"Iiistoire du Pérou",

trad. fr., cap.

10.-

Moru~.

"Historia",

p.

172.

(3) Cobo,

"Historia". lib.

12, cap. 26.- Las· casas,

"De

~a.s

antiguas gen–

tes", p .

234.-

Garcilaso, "Comentarlos", lib.

5,

cap.

4.-

"Relación anónlma",

en "Tres Re-laciones". p.

203.

' - 306-