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E L . . I M P E R I O

~

O C I A L I S T A

D E

L O S

l N C A S

ben aportar al Estado su óbolo, por mtntmo que sea (1).

Era, ademds, una excelente medida de hf,gtene, ·que estaría

plenamente _1usttttcada en esos países todavía hoy (

2)".

.

Esta·ban ex·entas de tod.a carga: la

élite

(altos funciona..;

rio.s, curacas, inca), las viudas,

~enfermos,

impedidos y otros

incapac~es,

los yana,conas que sólo debían trabajar para sus

amos, los indios que se veian privados de ti-erra por

ci~cuns­

tancias .exc·epcional,es (3) . .

El

servicio de

tambos

era objeto de disposil(!iones espe–

ciales de que

habla~emos

ulteriormente (

4).

El control estaba asegurado por los inspectores

ordina~

rios y por inspectores espe·ciales

(5).

Todo este ..s·

ema fiscal fu destruido por Ja conquista,

-

1

y cuando los es

es uis ero

zaron

con grandes di ic

·e inj us-

ti·cias involunta;ri

al y re-

clamaron a ele

as

lo no po-

día suministrar

q , ,

r

r

r llamas

como tributo, se ,

a adquirirlas por via de

cambio,

y

los que no t-enían· nada trocaban a sus hijas por

estos animales

(6).

Ondegardo, en todos sus escritos, pre-

( 1)

Es

el principio de nuestro impuesto.

.

(2) Los indios. explica Herrel'a, tienen la costumbre de aplastar los

piojos con · las dientes. no para comérselos, sino por·que tienen las manos

ocupadas en sujetarse el cabello, que usan largo

y

les cuesta trabajo se–

parar ("Historia General", dec. 5, lib. 4, cap. 2). Esta costumbre.· igual

que las demás, subsiste actualmente en la sierra. El lt-ctor a quien estos

detalles puedan parecer repugnantes hará. bien en acordarSe de que los pio–

Jos no son desconocidos en Franc1a. No solamente durarlt e la guerra los tu–

vieron todas los combatientes. en la.s trincheras, sino que, incluso

hoy,

una

de las preocupaciones esenciales de las maestras en las muchas escuelas ma–

ternales es limpiar a los niños de estos parásitos. En .algunas escuelas de

!Parfs,

mujeres de la. mejor sociedad van, pc;>r

~bnega.ción,

un diá a la semana

. a despioja.r a los pequefi.uelos.

.

(S)

Sa.ntillá.n, "Relación", par.

50.-

C. de Castro, ".Rela.ción", p .

217.

(4) Falcón, "Representa.ción",

pág. 158. Vbse,

pág.

318 .

(5) pamiá.n de la Bandera, "Relación", p.

100.-

Sant1llá.n, "Relación.. ,

par. 15.

(6) SantUlá.n, "Relación" , ·par. 62 .

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