E L . . I M P E R I O
~
O C I A L I S T A
D E
L O S
l N C A S
ben aportar al Estado su óbolo, por mtntmo que sea (1).
Era, ademds, una excelente medida de hf,gtene, ·que estaría
plenamente _1usttttcada en esos países todavía hoy (
2)".
.
Esta·ban ex·entas de tod.a carga: la
élite
(altos funciona..;
rio.s, curacas, inca), las viudas,
~enfermos,
impedidos y otros
incapac~es,
los yana,conas que sólo debían trabajar para sus
amos, los indios que se veian privados de ti-erra por
ci~cuns
tancias .exc·epcional,es (3) . .
El
servicio de
tambos
era objeto de disposil(!iones espe–
ciales de que
habla~emos
ulteriormente (
4).
El control estaba asegurado por los inspectores
ordina~
rios y por inspectores espe·ciales
(5).
Todo este ..s·
ema fiscal fu destruido por Ja conquista,
-
1
y cuando los es
es uis ero
zaron
con grandes di ic
·e inj us-
ti·cias involunta;ri
al y re-
clamaron a ele
as
lo no po-
día suministrar
q , ,
r
r
r llamas
como tributo, se ,
a adquirirlas por via de
cambio,
y
los que no t-enían· nada trocaban a sus hijas por
estos animales
(6).
Ondegardo, en todos sus escritos, pre-
( 1)
Es
el principio de nuestro impuesto.
.
(2) Los indios. explica Herrel'a, tienen la costumbre de aplastar los
piojos con · las dientes. no para comérselos, sino por·que tienen las manos
ocupadas en sujetarse el cabello, que usan largo
y
les cuesta trabajo se–
parar ("Historia General", dec. 5, lib. 4, cap. 2). Esta costumbre.· igual
que las demás, subsiste actualmente en la sierra. El lt-ctor a quien estos
detalles puedan parecer repugnantes hará. bien en acordarSe de que los pio–
Jos no son desconocidos en Franc1a. No solamente durarlt e la guerra los tu–
vieron todas los combatientes. en la.s trincheras, sino que, incluso
hoy,
una
de las preocupaciones esenciales de las maestras en las muchas escuelas ma–
ternales es limpiar a los niños de estos parásitos. En .algunas escuelas de
!Parfs,
mujeres de la. mejor sociedad van, pc;>r
~bnega.ción,
un diá a la semana
. a despioja.r a los pequefi.uelos.
.
(S)
Sa.ntillá.n, "Relación", par.
50.-
C. de Castro, ".Rela.ción", p .
217.
(4) Falcón, "Representa.ción",
pág. 158. Vbse,
pág.
318 .
(5) pamiá.n de la Bandera, "Relación", p.
100.-
Sant1llá.n, "Relación.. ,
par. 15.
(6) SantUlá.n, "Relación" , ·par. 62 .
-301-
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