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EL

IMPERIO SOCIALISTA DE LOS

INCAS

ción. El inca tenia el der·echo de gracia, como lo prueba el

d.esenlace del drama

Ollantay

(

1).

Los adivinos

y

los exorcistas podían ser llamados a

pronunciarse sobre la inocencia o la culpabilidad del acu–

sado

y

se

·empleaba la tprtura para arrancar conf·esiones

(2).

.

1

Inspectores especiales aseguraban el con_trol; _ re·cor_rian

el imperio, informándose de las faltas cometidas

y

las

san–

ciones aplicadas,

y

elevaban .al monarca-un infor

4

me detalla–

do.

En

cuanto

a

las estadísticas, eran dirigidas al

tucricuc,

.

que las hacia llegar al poder central.

,

"

Las

penas diferían según que se aplicaran a la masa del

pueblo o a la

t ·t

-

eralmente

más

suaves para

La

segunda que

la primera;.

clonado

...._.. ...

~,

ndio

or-

rejón. Este

privHegio de

1

e

.a· vista, no

se explicaba

O'

e

a conquista

y

por ·el "dere ho del más fu rte"; rep :saba sobre una base

psicológica. El sufrimiento

es

una eosa subjetiva, y un deter–

minado ·castigo que parecerá insignificante a un hombre

grosero, será demasiado penoso para un espfritu cultivado. "

El prim·ero, por ejemplo, será muy poco sensible a la c·en–

sur~,

mlentras que el

s~egundo

quedará muy mortificado poi'

ella. Cabo di·ce, en términos a·caso excesivos, que la repro–

ba~ión

pública era, para un inca de sangre real, una pena

más terrible que la muerte para un indio -vulgar (3).

De manera general, los castigos -eran muy rigurosos

(1)

Véase má.s adelante, p.

362.

,(2)

Aunque tP;re.c;cott 8if1rma lo contrario, "Historia", trad. fr., t.

1,

cap.

2.-

V. Cunow,

"Die Soziale VerfaSsung",

p.

116.

(3) "Historia", lib.

12,

cap.

26.

.Leadbea.ter pinta esta

nientalida~

en

términos !elioes.

"La

vigilancia incesante en el cumplimiento de los de–

beres públicos se obtenía no tanto por efecto de la ley como por un sen–

timiento que era universal en la clase gobernante, algo semejante al sen-

-305-

Imperlo.-20