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s ·
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tigado ·era ·el funcionario encargado de velar por su ·inanu-
tenc.ión (1) .
.
Gracias a
~este
conjunto de. m·edidas, los crímenes o de–
litos eran muy raros ·en ·el imperio (2). Indudablemente
qu~
lJna virtud tan sorprendente era obtenida más por te–
mor al castigo que por amor al bien; puede lam·entarse esto
desde ·el punto de vista moral, pero conviene r·e·cordar que
todavia ·en nuestros dias ·el temor sigue si:endo ·el principal
factor de mejora; hasta en la r·eligión, donde la probabili-
,_
dad del ·castigo se ·encuentra simplemente aplazada hasta
un mom·ento
ind~terminado.
El homlbre no
~es
un ángel,'
y
si
se juzga ·el árbol por sus frutos, la sociedad de entonces nos
parec·e muy superior a la de hoy, en· q-qe las medidas de
tes. La bondad no puede reem-
1
los incas.
por camino
(3).
Las
id:eas
Las cosas cambiaron compl_etamente a la ·negada de .los
espafioles. La justicia rápida e inexorable_d:el inca desapa–
r.eció; se
ní
ultiplica.ron los procesos
in
termnnables; los
j
ue- .
ces se mostraban llenos de mansedumbr·e hacia los · crimi- .
.
nal·es
y
los libertinos,
y
se
vió
~en
los mercados de las gran-
des ciudades indios que se ganaban la·vida sirviendo de
tes–
tigos (4).
(1)
"~lación
anónima", en "·Tres Rel&eiones", p. 200,
ley
2
3. segúnMorua, cuando se trataba
de unrobo de poc.a Jmportancia, no se
aplica.bale pena capital, sino en el
ca.sode ddbl·e reinciden-cia ("Hi.storia",
p. 164).(2),
Es
absurdo decir:
"si~
dinero no ·hay crimen", com.ó lo ha ·a.flnna–
do Bellam.y
("Lookíng ba.ckward".
~oston,
1888).
·El crimen
pasion~l
no
desaparecería si se suprimiera la moneda.
·
.
(3)
~.lorua,
"Historia", p. ,165 .
(4)
El
.espíritu pleitista se desarrolló con gran ra.p1dez entre los Indios
a.
causa 9e la deplorable costumbre que tomaron los espaftoles, cuando
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