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o

tr

!

S

A

·ü

í>

t

elevaron muros

de

so.stén en el flanco de las ·Colinas, exca–

varon la

roe~, ~canalizaron

las aguas de las v.erti·entes, cons–

truyeron calzadas t ·erraplenadas en .las regiones húmedas.

Las ·carreteras que trazaban ·eran verdaderam·ente esos "mo–

num,entos de la obedi·encia y de la industria humanas" de

que habla

Voltair~e

(1).

Ellas iban franqueando, tan derecho

1

como era posible, los obstáculos, ·más bi·en que tratando

de

evitarlos, escalando las montañas con grandes escaleras;

por-que, .¿para -qué ingeniarse por obtener· declives suaves

cuando la rueda ·es desconocida, y lo

importante ~

'tanto para

los soldados -como para los correos, no es

ir

rápido?

~2).

En

la si-erra ·eran ·construídas de

pirca

(

3) .;

en

las

regiones

f.értíles ·estaba, ...

~

.......

que los

campos ·

,e

cho

en l

galopar

(1)

"E

s "

sur Ze moeurs

,

t. 2, cap .

e

.

Jerez- pueden

(2) "L

camt ,

1

S!j:ardins,

corren por las

pendienj¡e.s más

em-

pinadas

y

no son utilizables- a menudo sino para los peatones''

(uLe

Pérou

avant la .conquete espagnole",

p.

165),

¡y con razón! Ricardo Cappa va

·, más lejos en sus "Estudios críticos acerca. de la dominación espafiola en

América". ¡9onsidera excesiva la ·admiración

m~nifestada

por los cronistas

españoles sobre los caminos peruanos, pretextando que las escaleras mo–

lestaban la marcha dE: los caballos!

(De

la Riva-Agüero, "Ex'amen de los

Comentarios"; ob . cit.).

(3) Hem-os indicado ya la composición de J..a

pirca .

Velasco, hablando

de los restes de un <:amino

qu~

vió en -Ecuador, se ex.presa

a.si

:

"Lo

que

yo admiraba, so,bre todo, es ·que lo.s· torrentes de ·agua que descienden de ·

las cimas en la época de las 11uvias habian roi.sto di!fer·entes partes del

terre~o

situad-as debajo de la vía, permaneciendo la calzada en el aire,

como un puente muy sólido de una sola piedra, tan grande era la fuerza

·de esa m·ezcla" ("Historia", t. ·2, p.

59).

Esta.s hermosas vías han tenido

sus detractores: "Los grandes

c~mlnos

.del Perú, dice el abate Raynal,

eran solamente dos filas de estacas plantadas a cuerda y destinadas única–

mente a guiar a los viajeros. Sólo el .que llevaba el nombre de los incas y que

atravesa~Qa

todo el imperio teni&. un sello de grandeza"

("Histoire

philo–

sophique",

t.

2,

p .

147).

(4) "Verdadera Rela ción", p.

32-6.-

Wiener,

"Pérou et Bolivie",

p.

556.–

Beuohat,

,;Manuel",

p.

649 .

Los muros laterales habfan · sido construidos

especialmente "2 leguas anrtes de la entrad·a de cada

vaJ.le

y 2 leguas

despfiés de la salida", para canalizar las tropas. (C. de MoUna. "Rela-ción

de la Conquista", p. · 128) .

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