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chos. m·tlttares;

y

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obrcis son, en ·buena·.parte, ·.verdaderos ·

'.: · ·

dtarios de. "r..iita, llen,o.s d.e br;pes

d~~cripciones

de ·:

ciudades,

...:· ·. ' .·

de.·· relatos ·

·ci~

·.

com·b~t-es,

de

~ ~numeracion-es

de ·boÚnes.

P·e,~o··

· .. ·

cuando

ellos .

anotan · una . observación interes"an{e_._para nos-

.

.

.

otros, debemos tener la por

~:tacta, preci~cunente

_porque .no

comprend·e11.· su alcance

y

no. tienen interés ningitno en . in–

ducirnos a error. Por ejemplo, debemos admitir,

ya

que ellos

·..

.

. .

lo afirman en varios

pasajes~

que encontraron puentes de

peaje, aunque el sistema de peaje implica una ·organización

económica que se concilia

~al

con la centralización socia–

lista y la ausencia del comercio.

Sin embargo, ha habido críticos implltcables que, para

mostrarse severamente críticos, han prete.ndido que los con-

quistadore-s s

l!l

fa

ejado llevar de un- entusiasmo excc- ·

abían

ta se ha .enca-r–

............... ,.adas, 11 que aun

·

't2JC~~fé=:zzi~e8

r

st s

os templos no · era

otra pa te, ¿cómo suponer que numerosos

narradores hayan podido . entenderse entre

s~

para repetir

los mismos errores, ·y que los furiscon-su.ltos d'el tiempo de"'

los virreyes, enc-argados de levantar una investigación sobre

el

imperio.de

los incas, hubiesen podido recoger en las dife–

rentes provincias datos idénticos que

ser~an

falsos? El abate

Raynal .lo ha hecho notar: .''un pirronismo a veces exagera–

do", para emplear sus propias expresiones, ha tratado de

'-

fábulas los relatos referentes a les incas; pero los "bandidos

españoles", ¿podían inventar -fábulas tan bien conz)bina–

das?

(1).

( 1)

Ra.yn.al

,

"flistoire ph.ilosopll,ique",

t.

JI,

p.

144.

Ad-emás, sobre

todos lo

s temas

que ·concernían a la conquista, los españoles ejercían un

control severo

.sobre sus :propios ·historiadores.

:Habiéndose permitido

Herrera emtt1r ciertas apreciaciones desprovistas de

indulgencia

soqre

Pedrarias, gobernador del Darlen, fué o'bjato de

viv ~~s c~·íticas

por parte

-22-