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E: L

I M P E R I O

S O C 1 A L 1 S T A

D E

L O S

1 N C A S

siva: asi se obtendrían cadenas cuyo primer anillo estaría

constituido por cada trabajo original. Por ejemplo, la ma–

yoría de los autares del siglo XVIII, entre los cuales el más

famoso es Marmontel, se ínspiran casi exclusivamente en

'

Garcilaso, quien copió a su vez a Blas Valera, cuyo manus-

crito se ha

pe~dido;

tgualm·ente, varios escritores ecuato–

rianos reproducen ·a Velasco, quien declara haber

to~ado

mucho 'de Marcos de Niza, cuya obra se ha perdido también.

, Esta clasificación podría extend·ers-e a los autores mod·er–

nos; pero con la difer·encia de que estos últimos mencio–

nan a los· autores antiguos a quienes toman por guia, mlen- -–

tras que los ·cronistas ·españoles no se tomaban el trabajo

de hacerlo

y

erigían ·el plagio a la altura de un principio.

s de algunos de ellos pasajes

1

1

i

~~-....ao:;.::;.~~c

siempre en a misma corr

~nte.

si como se recibe, a

vec-es, la sorpresa de encontrar en trabajos del siglo XX

errores que remontan al siglo XVI .Yque han sido fielmente

· reproducidos por toda una sucesión de narrador·es.

Finalmente, esta clasificación

vertical

podría se.r com–

pletada por una clasificación

horizontal,

estando unido

cada -escritor no ya a sus antecesores, sino a sus contempo- ·

rán·eos, con los

eual~s

es arrastrado por la misma ()la de

ascenso o de depresión. En efecto, todos sufren la influencia

de su época, y el movimiento cfcUco que se desarrolla en

todas las ramas de la actividad humana no .ahorra -la his–

toria. Después de una era d-e entusia.smo, en que los incas

fueron elevado.s•hasta las nubes, en los siglos XVII

y

XVIII,

a9vino, en la Europa no espafiola, la era de critica, en que

~

.

fueron severamente juzgados, a fin·es del siglo XIX

·y

a

-19-