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s .
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I
.
.
gan los que provlenen de los sentimfentos personales del
autor~
Las
pasiones religiosas, políticas o sociales han sido
.siempre causa de errores, antes
~omo
ahora. Deber·emos cla–
. s~fi~ar
a los escritores antiguos
y
modernos según. sus ten–
d·encias·
y
gua·rdar
fie.lm·ente en nuestra .memoria
el
recu:er-:
do -del lugar ocupado por cada uno de ellos. Algunos son
f.avorabíes a los civilizadores.espa.fioles y hostile$ a los incas,
" tíranos indios", como Sarmiento, el abate de· Pauw, Ri- .
cardo Cappa; otr·C>s son hostiles a .los d·estructores espafio-
. les y favorables a los mártir·es indios, como Benzoni o Las
Casas; .algunos dan a
su
hostilidad respecto de los
españo~
les un sello de anticlericalismo, como Hanstein. Además, un
gran número de autores, al calificar el imperio incaico de ·
socialista,
sisten1áticamente todas las ins-
,
tituciones
P.
tl
o adv·er-
kl .que,
entr~
los prime os ·
inca legítf-
mo Huásoar, e
,
y
le otros ·sostie-
nen a
su
a
t -Cruz Pacha-
cutic y
e
·e-r. m·
u
s,
asignar a cada
historiador
coeficiente, el coeficient-e de v·er.a-
cidad.
"'~
.
.
A pesar de la divergencia de· sus ideas, la mayor part.e
de · ·los autores se han copiado unos a otros,
y
se· podría
establec·er una clasificac-ión pintoresca relacionando cada
obra con la anterior que le ha servido de fuente casi exclu-
los
cristianos destructores; Tupac-Amaru · es ·un Belisario que dló un
día de esperanza,
y
Pumacahua es un Rienzi
y
último patriota" (Paz
Soldán, "Diccionario geográfico-estadístico del Perú". Lima, 1877, Pal.
cuzco).
,
·
(1) Cuando un autor tlene que·
defend.eropiniones diferente$ .-que
no están de acuerdo entre ·sí, su situación se hace difícil. Así el abate
Raynal considera al Perú antiguo como un Estado ·socialista; es a la
vez hostil al
soci~Hsmo
y
favorable a los indios. Un Estado socialista
debe, según él, desaparecer en la .anarquía, pero los in.cas, por el
con~
trario·,
~ran
bastante más civilizados que los conquistadores europeos.
Raynal desarrolla una explicación tan singular que seguramente no
comprendió él mismo.
(":~iisto~ia
Filosófica",
t.
2, lib. 7.) V. el Apéndice.
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