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i

b

1

s .

. A

b

I

.

.

gan los que provlenen de los sentimfentos personales del

autor~

Las

pasiones religiosas, políticas o sociales han sido

.siempre causa de errores, antes

~omo

ahora. Deber·emos cla–

. s~fi~ar

a los escritores antiguos

y

modernos según. sus ten–

d·encias·

y

gua·rdar

fie.lm

·ente en nuestra .memoria

el

recu:er-:

do -del lugar ocupado por cada uno de ellos. Algunos son

f.avorabíes a los civilizadores.espa.fioles y hostile$ a los incas,

" tíranos indios", como Sarmiento, el abate de· Pauw, Ri- .

cardo Cappa; otr·C>s son hostiles a .los d·estructores espafio-

. les y favorables a los mártir·es indios, como Benzoni o Las

Casas; .algunos dan a

su

hostilidad respecto de los

españo~

les un sello de anticlericalismo, como Hanstein. Además, un

gran número de autores, al calificar el imperio incaico de ·

socialista,

sisten1áticamente todas las ins-

,

tituciones

P.

tl

o adv·er-

kl .que,

entr~

los prime os ·

inca legítf-

mo Huásoar, e

,

y

le otros ·sostie-

nen a

su

a

t -Cruz Pacha-

cutic y

e

·e-r. m·

u

s,

asignar a cada

historiador

coeficiente, el coeficient-e de v·er.a-

cidad.

"'~

.

.

A pesar de la divergencia de· sus ideas, la mayor part.e

de · ·los autores se han copiado unos a otros,

y

se· podría

establec·er una clasificac-ión pintoresca relacionando cada

obra con la anterior que le ha servido de fuente casi exclu-

los

cristianos destructores; Tupac-Amaru · es ·un Belisario que dló un

día de esperanza,

y

Pumacahua es un Rienzi

y

último patriota" (Paz

Soldán, "Diccionario geográfico-estadístico del Perú". Lima, 1877, Pal.

cuzco).

,

·

(1) Cuando un autor tlene que·

defend.er

opiniones diferente$ .-que

no están de acuerdo entre ·sí, su situación se hace difícil. Así el abate

Raynal considera al Perú antiguo como un Estado ·socialista; es a la

vez hostil al

soci~Hsmo

y

favorable a los indios. Un Estado socialista

debe, según él, desaparecer en la .anarquía, pero los in.cas, por el

con~

trario·,

~ran

bastante más civilizados que los conquistadores europeos.

Raynal desarrolla una explicación tan singular que seguramente no

comprendió él mismo.

(":~iisto~ia

Filosófica",

t.

2, lib. 7.) V. el Apéndice.

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