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Para la procesión nombran "esquinantes" que son las pe1 -
sonas obligadas a adornar las esquinits de la plaza, lugares
donde se detiene el anda.'
Al día siguiente el Mayordomo realiza el "Convido" con
agradables platos, chicha y- chacta o aguardiente. Al calor dei
baile y de los "tragos" espontáneamente se comprometen ser
mayordomos quienes en señal de aceptación y para mayor se–
gundad reciben la Corona de la Virgen. Mientras otros se com·
prometen ayudar a tal o cual mayordomo, salir de alférez, etc.
Faltando tres meses para Ja fiesta, Jos mayordomos re<::.–
lizan el "yaycupaco" a sus comprometidos llevandoles azafa–
tes o mates de dulces y una botella de ag·uardiente puro de
caña.
.
El 11 de enero comienza los preparativos y festejos de los
"mistes" con la novena. En Ja noche el novenante hace ex–
plosionar cohetes y castillos y hace elevar grandes globos
cte
papel en variados colores. Todo esto después de haber manda–
do adornar la iglesia y de haberse real!zado el rosario. 'l'ap:- ,
bién salen con banda de músicos u orquesta, pandillas de
disfrazados.
·
A las
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de la mañana siguiente hace celebrar misa,
i11-
vitando después, en su casa, un gran almuerzo. En la tarde,
desadornan la iglesia para dejar libre al siguiente novenante.
Desde la noche del
19 .
los festejos corren por cuenta del
Mayordomo.
A las cinco de la mañana del veinte de enero los "albe–
ros" anuncian la fiesta, agradeciendo el mayordomo con su
banda de cachimbos en la puerta de la iglesia. Después de
la solemne misa de las diez y de la procesión, en la casa del
jefe de la fiesta bailan, beben y comen.
En la noche es la "víspera de bendición" y al siguiente
día "misa cie bendición" y lue'go la Virgen recorre las calles
principales, en su anda.
En la tarde después de dirigirse los obligados a Jarhua
Turcu, lugar que dista tres kilómetros más o menos, vuelven
conduciendo toros para las corridas. Traen enlazados y a ca–
ballo, con su cornetero, guapeando y chupando cañazo. El