Table of Contents Table of Contents
Previous Page  47 / 224 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 47 / 224 Next Page
Page Background

SERGIO QUIJADA . JARA

3'7

de rebosa, una macora y una máscara de negra jetona. Con

una gracia muy característica recoge, con su huisla tierra o

barro e introduce en la boca de algún muchacho o chütito

desprevenido, boquiabierto o asustadizo que encuentra por su

paso. De las tiendas asalta o saquea panes, frutas, bizcochos,

coca, tocra, etc., sobre todo, donde hace llenar totalmente la

canasta es en el mercado de donde saca: papas, carne, ce–

bolla, maíz, etc.

P~ra

mayor gracia y desprendimiento de los dueños de

las tiendas los negros bailan ya sea cachua, marinera y zapa–

tín o tacón de palo. Según el esfuerzo desplegado reciben co–

mo premio además de los pequeños panes o bizcochos, una bo–

tella de aguardiente o dinero en efectivo. Así van recorriendo

las principales calles de la ciudad.

En la noche, que es la víspera, en la plaza de Sto. Do–

mingo, asisten especialmente invitados por el Mayordomo de

la fiesta, al quemazón de cohetecillos, castillos, busca piques.

toros encohetados, y se destacan los negros con los requiebros

de la marinera y sobre todo con el baile que le llaman "zapa–

tín" (semejante a la cueca) que

~onsiste

en bailar con ele–

gancia y maestría solamente con el taco.

Al día siguiente, 16 de enero, después de una gran misa

solemne, sale la procesión de la iglesia de Sto. Domingo en el

siguiente o.i·den: primero el "Niño Perdido", lueg·o su herma–

nito "Ami Corazón" (le llaman así porque la Virgen del Ro–

sario le tiene entre sus brazos al lado del corazón), y por úl–

timo sale su hermanito menor' llamado Fajardo en compañía

de su madre María Belén y San José. La procesión de las tres

andas recorre las principales calles. Los negTos acompañan

sin sombrero, con cirios en la mano, con casacas bordadas

con hilos de-oro y plata y que le llaman "cotón", van cantan..

do en honor al Niño.

Antes de ser introducidas las respectivas andas a

l~,

iglesia de Sto. Domingo, los negros, en la puerta, realizan el

"abpanacu" bailando con el taco pór más de dos horas con–

tinuas. Esfo es lo más interesante. Acto seguido se dirigen a

la casa del Mayordomo donde son atendidos con e: sabroso