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[563-566]

D.-Ahma bien, ¿qué es má:s conveniente, oásairse o

viw

célibes en oastidad?

M.-Esta cuestión la dirime San P.ablo

aJl

decirr: "El que

contrae matrimonio, ob:ria bien; pero

el

que, por amor a }a

virgill!i.d!aid,

se priva de él, obra mejor todaví1a."

[563]

De

donde ha venido a deo:itrse que el caisrurse es h:acer vida _de

hombres, mient:ras que el abstenerse de ello y gua'1'.ldair viirgi–

nidad es vida de ángeles, pues el matrimonio es algo propio

de nuestra condición humana, así como la virginidad tras–

eiende y supera

esta

condición; es máls, 1aun la misma viudez

aventaja

aJl

matrimonio. Y así, las paJLabras de CriStto cuan4o

dice en U!NJa parábola que

~a

buena semillia produjo en

1ill

campo

hasta

treinta por uno , en otro isesenrtla y ·en 'el tercer o

ciento,

[564]

l1os santos Doctores las interpretan refirien–

do el trei!ruta por uno al matrimonio,

el

sesenta a 1a viudez,

el

cieruto a La vh'ginidoo.

D.-Estiimo que debe.das pOIIler aJlgfui ejemplo adlairatorio

de lo que 1acabaJS de e:x;poner. P:ues es muy conveniente

ins–

tru:itr

en esto a J:os casados que a woos, por no

lleva.ir

una

vida ·t o:do

~o

arreglada que debireran, viven como enemigos.

[565]

M.-El P. Fernando del Castillo :refiere el que

vas a oír en el cap.

34,

libro primero, de la primera pa·rte de

su obra. Vivía en pecado, esoLavizaido constantemente por el

vicio y

el

placer, un mail cristiano, casado con una mujer pa–

rienite del rey

de

los Francos, la cual 1era perfeota e i.miacha–

blie en todos los actos y momentos de

•SU

vida, y 'en tal con–

cepto era tenida por todos.

[566]

A pesa1r de todas estas

buenas cuaJ.illdades, su mairido

fa

menospreci!aba sdm. am.0JI'la

cuanto debiera, mariposeando siempre de ll!I1a mujer en otra.

A vista de

1 0

cuail. el diiab1o se esforzó

par

seduoi~

a ]a espo:sa

con el prete:xfo de que tomara venganza. Dió ésta cabida en su

pecho a los ceilos, y empezó a odi!arle,

y

a pensar en 'su enojo

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