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[563-566]
D.-Ahma bien, ¿qué es má:s conveniente, oásairse o
viw
célibes en oastidad?
M.-Esta cuestión la dirime San P.ablo
aJl
decirr: "El que
contrae matrimonio, ob:ria bien; pero
el
que, por amor a }a
virgill!i.d!aid,
se priva de él, obra mejor todaví1a."
[563]
De
donde ha venido a deo:itrse que el caisrurse es h:acer vida _de
hombres, mient:ras que el abstenerse de ello y gua'1'.ldair viirgi–
nidad es vida de ángeles, pues el matrimonio es algo propio
de nuestra condición humana, así como la virginidad tras–
eiende y supera
esta
condición; es máls, 1aun la misma viudez
aventaja
aJl
matrimonio. Y así, las paJLabras de CriStto cuan4o
dice en U!NJa parábola que
~a
buena semillia produjo en
1ill
campo
hasta
treinta por uno , en otro isesenrtla y ·en 'el tercer o
ciento,
[564]
l1os santos Doctores las interpretan refirien–
do el trei!ruta por uno al matrimonio,
el
sesenta a 1a viudez,
el
cieruto a La vh'ginidoo.
D.-Estiimo que debe.das pOIIler aJlgfui ejemplo adlairatorio
de lo que 1acabaJS de e:x;poner. P:ues es muy conveniente
ins–
tru:itr
en esto a J:os casados que a woos, por no
lleva.iruna
vida ·t o:do
~o
arreglada que debireran, viven como enemigos.
[565]
M.-El P. Fernando del Castillo :refiere el que
vas a oír en el cap.
34,
libro primero, de la primera pa·rte de
su obra. Vivía en pecado, esoLavizaido constantemente por el
vicio y
el
placer, un mail cristiano, casado con una mujer pa–
rienite del rey
de
los Francos, la cual 1era perfeota e i.miacha–
blie en todos los actos y momentos de
•SU
vida, y 'en tal con–
cepto era tenida por todos.
[566]
A pesa1r de todas estas
buenas cuaJ.illdades, su mairido
fa
menospreci!aba sdm. am.0JI'la
cuanto debiera, mariposeando siempre de ll!I1a mujer en otra.
A vista de
1 0
cuail. el diiab1o se esforzó
par
seduoi~
a ]a espo:sa
con el prete:xfo de que tomara venganza. Dió ésta cabida en su
pecho a los ceilos, y empezó a odi!arle,
y
a pensar en 'su enojo
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