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[261-266]

sólo por los cristianos, sino también por Jos judíoo y los

gentiles, en una palabra, por todo el género humano . sin

distinción alguna de sexo y condición; d) porque no puede

ni .ser cambiada, ni [2·61] abrogada, ni prohibida por na–

die; e) porque todos, absolutamente todos, necesitan de ella

para salvarse. Y esto no sólo nos lo ha dicho el Señor en

muchísimos pasajes del Evangelio, sino que esta Ley fué

promulgada y proclamada en el Sinaí entre truenos y relám–

pagos, [262]

al

son de las trompetas de los ángeles en

presencia de todo el pueblo de Dios.

D.-Quiero que arites de ir exponiéndome uno por uno

estos diez mandamientos, me digas, así como ·en compendio,

el sentido y significación de cada uno.

[263] M.-El fin de estos diez mandamientos es la ca–

ridad, que con.siste en amar a Dios y a nuestros prójimos, a

fin dé no ofenderles.

Y

es por esto precisamente por lo que fue–

ron divididos en dos partes y grabados en dos tablas de pie–

dra: la primera comprende tres mandamientos, [264] que

nos indican lo que hemos de hacer para servir fielmente a

Dios; la segunda abarca los otros siete restantes, que nos en–

señan lo que hemos de .hacer para con nuestros prójimos.

Pero ten en cuenta, sin embargo, que aunque en .una tabla

eran tres los mandamientos grabados y en la otra siete, eran

con todo iguales, por completarse ambas en la escritura

[265] ya que los tres primeros mandamientos constaban de

más palabras que los restantes, de lo que venía a resultar

que los siete mandamientos eran en la

esc~tuira

iguales a

lQs

tres.

D.-¿ Y por qué en la primera tabla no había sino tres

- ~anda;rníentos?

(266] M.-Porque son

~os

que nos enseñan a amar a Dios

de todo corazón, de palabra y de obra ..

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