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[218-221]

que debemos amarnos con mutuo amor, 'como hijos de un

solo padre. Decimos también "Padre nuestro" para indicar

que las oraciones comunes aventajan y son preferibles a las

particulares, [218] pues dicen "Padre nuestro" todos por

cada, uno y cada uno por todos.

D.-¿ Y por qué ha de decirse "que estás en los cielos" ,

siendo así que Dios está en todas partes?

, M.-No quiere decir esto que Dios no esté en todo lugar,

sino que es el cielo el lugar más excelente de todos y donde

más brilla y resplandece su poder, pues en él se muestra

cara a cara a los_ángeles y a los bienaventurados, [219]

además de que es entre los ángeles y los santos donde Dios

tiene peculiarmente su asiento.

D.-Vengamos a la primera petición: ¿qué significa "san–

tificado sea el tu nombre" ?

M.-Aquí por nombre se entiende la fama y conocimiento

de todos. De la misma manera que al hablar de un hombre

bueno o malo

asegura~os

que su nombre es conocido de to–

dos, [220] así

tambi~n

al decir que Dios debe ser conocido

y adorado en todo el mundo, queremos decir que su nombre

debe ser respetado, santificado, oído y grabado en todos los

labios y en todos los corazones. Son muchos en este mundo

los que no conocen a Dios; hay también algunos malos cris-

- tianos que hablan mal de Dios y ofenden su Santo Nombre,

por lo cual los verdaderos hijos ·de Dios piden con sus más

fervientes oraciones que su nombre sea conocido, adorado y

santificado en todo el mundo.

[221] D.-Y, pues esto pedimos, ¿no sería mejor pe-

dírselo a los hombres que a Dios?

M.-Ninguna facultad de conocer a Dios tienen los hom–

bres por· sí mismos. Por eso es por lo que pedimos a Dios

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