[218-221]
que debemos amarnos con mutuo amor, 'como hijos de un
solo padre. Decimos también "Padre nuestro" para indicar
que las oraciones comunes aventajan y son preferibles a las
particulares, [218] pues dicen "Padre nuestro" todos por
cada, uno y cada uno por todos.
D.-¿ Y por qué ha de decirse "que estás en los cielos" ,
siendo así que Dios está en todas partes?
, M.-No quiere decir esto que Dios no esté en todo lugar,
sino que es el cielo el lugar más excelente de todos y donde
más brilla y resplandece su poder, pues en él se muestra
cara a cara a los_ángeles y a los bienaventurados, [219]
además de que es entre los ángeles y los santos donde Dios
tiene peculiarmente su asiento.
D.-Vengamos a la primera petición: ¿qué significa "san–
tificado sea el tu nombre" ?
M.-Aquí por nombre se entiende la fama y conocimiento
de todos. De la misma manera que al hablar de un hombre
bueno o malo
asegura~os
que su nombre es conocido de to–
dos, [220] así
tambi~n
al decir que Dios debe ser conocido
y adorado en todo el mundo, queremos decir que su nombre
debe ser respetado, santificado, oído y grabado en todos los
labios y en todos los corazones. Son muchos en este mundo
los que no conocen a Dios; hay también algunos malos cris-
- tianos que hablan mal de Dios y ofenden su Santo Nombre,
por lo cual los verdaderos hijos ·de Dios piden con sus más
fervientes oraciones que su nombre sea conocido, adorado y
santificado en todo el mundo.
[221] D.-Y, pues esto pedimos, ¿no sería mejor pe-
•
dírselo a los hombres que a Dios?
M.-Ninguna facultad de conocer a Dios tienen los hom–
bres por· sí mismos. Por eso es por lo que pedimos a Dios
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