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en la vision de la naturaleza y en la soledad del medio. Los taquis o

composiciones bailables, participando de elementos varios, y, he–

chas para ir unidas a las danzas, no merecen grupo separado.

En el genero lirico la investigaci6n posterior a los cronistas

11a re.cogido. bellas manifestaciones poeticas del alma indigena.

1\larkham ofrece un lindo canto agricola. de notoria autentici–

lad. Los d 'Harcourt, en su precioso e interesante libro que hemos

citado, hau reunido y clasificado diferentes cantos iucaicoa.

Middendorf en su

Dramatische und Lyrische Dichtu1igen dj!,r K es–

hua,..Sprache

(1)

trae varias poesias del interior del pais. Anchore–

ua, en su

Graniatica Qiieclma;

Vienrich, en

A zucenas qiiechnas,

Alomias Robles, Jorge Ba adre y Jose Maria .Arguedas (2) con sus

valiosa cole.cciones se pueden citar entre las mas interesantes re–

copi1aciones folk-16ricas y ejemplos de composiciones liricas de los

aborigenes peruanos.

Con el

Cantar de Pachacutec

y los primeros

y

pocos cantos li–

ricos recogidos y conservados por los cronistas, puede considerarse

inaugurado un tercer periodo,

hist6rico propiO!Yliente dicho,

ya que

de

el

tenemos una raz6n bibliografica exacta y uua referencia tex–

tual. Este periodo puede considerarse dividido en dos fases o

e.ta

pas: una primera de

disolnci6n artistica

y

cultural, que sobreviene

n raz6n de la conquista, con el derrumbe del Imperio, y que sub–

sist e durante toda la Colonia; y una segunda de

supervivencia o

resnrrecci6n

fol~

-l6rica,

que subsigne a la emancipaci6n y se contj–

nua a traves de la Rep{1blica, hasta nuestros dias.

POESIA DRAMATICA

La poesia dramatica, coronamiento y sintesis de la rama poeti-

n, fue tambi 'n ampliamente cultivada entre los antiguos perua–

nos. Remos visto, por los testimonios de Ondegardo, Sarmiento,

Pedro Pizarro y otros, que tenian "re.presentacioues ". Cieza nos

ha hablado de un

teatro,

muy hien adornado e iustalado en la pla–

za del uzco; Morua refiere que '' cuando alguua vez se juntaban

en sns

teatros

era para oir la memoria de sus antepasados en las cua-

(1)

r

Literatura Inca, citada anteriormente.

(2) Obras cits.

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