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-49-

De la paciente busqueda que hemos verificado por los cam·

:i;ios de la ceramic.a pre-inc!J.ioa, hemos constatado por nuestra par·

te otros tantos casos de paralisis facial, principalmente de tipo

periferico. Aun revisando las diversas obras clasicas, sobre to

do extranjeras (

124

l constatamos igual anomalia. As! en la do

Walter Lehmann, en la lamina

17,

se ve· perfectamenle la marca·

da abertura palpebra.l o lagoftalmos izquierdo y el cefio fruncido

al !ado opuesto.

Las folograffas 2,

3

y 4 representan tipos bien

net.os

de pa:·

ralisis facial pcriferica. En la

N~

2, aunque representa un huaco

eatilizado, es notable la desviaci6n de la oomisura bucal, asf como

la mayor abertura delos parpados. En la N•

3,

representaria una

paralisis facial periferica derecha en un ciego. Crecmos ademas

que las dos manos, bastanle deformes, las ha rcpresentado el ar·

tista, unidas al trnnco dirflclamcnte, sin intcrposici6n de los miem

bros normales. Habria la disposici6n conocida como ectromie

lia

?,

cuya patogenia no es la bien dilucidada, pero que representa

vicios corpora.Jes, o mcjor detenciones del desarrollo. quiza por

mala clisposici6n intra-fetal de las mcmbranas amni6ticas.

En la figura N• 4•. la comisura bucal esta fuertemente

des–

viada a la derecba, la hendidura palpebral entreabierta. Se

v~

lo

que clasicamente se llama "fumar l..'n pima". Ademas los parpa..

dos dcrechos, sobrf' lodo cl inferior ligeramente edematoso.

Paralisis facial pcriferica izquierda. '

Podriamos alargar la cita. en la ceramica, pues a la pa

cienLI' busqueda, se clescubren finas anomal4as del sistema ner–

vioso far.iul.

Valdizan rn su obrn cil.ada, 1;:1·ee encontrar en ciertas des·

\

cripciones de ceremonias y ritos indigenas

(125),

datos clinicos

para asegurar la existencia del tic. Asi revisamos nosolros, do!

mismo prolijo Ondegardo: " ... cuando Jes tiemblan los parpa-

rlos dl'

Im;

ojos o .los labios o zumban los oidos, o les tiemblan al·

gunas partes dPl C'Uf'rpo,

0

Lropif'Z3ll los pies. dicen que veran

0

oiran ali;o buf'no, o malo: buf'no si

t'uf'

el ojo o oido o pie aere-

cho. malo si

fue

P

1

izquierdo ... ··

Nosofl'os. Pn las diversa::; piezas examinadas, bemos encon–

Lrado n rslf' rr;.;pccto un huaco muy imporlante, representado en

la figura 5. Perlenei;c a Ju ealcgoria de los oreJbncs; habiendo

Pxagernflo el artif'ta la conl1·acei6n de Loda la musculatura facial.

l,a r·omisu1·a labia.! f'sl:\ lleYada aclivamente bacia la derecha. El

surco nasogf'niano

~-

Pl labio·g·enianc1

est.an

bien marcados. Ade·

ma sc note1 nlru su1·ro mils supe1·fieial, paralelo al anterior

y

di!

I 124.)-Walter Lehmann. -

Hlstorla. de! arte en el Antiguo Peru -

Lima,

1926; Rivero

y

Tschud!. - Antlgtiedades perua.nas.

<

125 l--Ondegardo Polo

de. -

Instruccl6n

contra las

ceremonlas y rltos

quo

'Wla.n

los Indios

a.l

tlempo

de su

infldelldad. -

Ob. clt.