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MANIFESTACIONES NEUROPATOLOOICAS EN LA CERA•ICA

d)

.-lmportanola arqueol6gloo–

medloa de la oeramioa. - La oera–

mioa moohloa. -

Fldelidad de la

expresi6n def rostro por el alfarero

yunga.

La para!lsls facial y su repre–

sentaci6n. - El tic facial. - El es–

pasmo de torsl6n. -

Los ciegos.–

Los paraHtloos. - El boolo exoftal–

mioo

y

labio lep6rino.

·

E.I

pie

bot. Estudio analitioo re–

trospective.

b:l al'li> de la ceramlca, con· cl elev-ado grado de perfe1wi611

qui' a lcanz6 dC'sde epocas r emolfs im as, muy an ter iores a la in–

uaica, con sliLuye fuente arqueol6gica de valor inaprcciabl e par.1

disquis iciones c ir.ntifica s.

Bien l's sabido qu c csLa cerami ca fue exclusivamenle

rtel

domin io de la cosla,

y

que entre las dh·er s a s cu lturas escalonadas

f'n rl lit oral, corre ·pond ieron a l\'loche, Nazca

y

Chimu las

rll'

mas

antigua rlala. E l es

l.il

o mochica, principalmenle escult61· ico

y

re-–

pre enlalivo, rs rlonde Re cncuenlran las piezas mas perl'eclas, des–

c..le el punlo de vista ana l6mi co-artislit'o. La perfecci6n mu s no–

table en ('slc a rtf' , lo cons lituye n s in dispula los \Vacos-reLraLo.:>.

"So lo enlrc los mochica" hall amos la rf'prodncci6n arlislica dPl

inrlividuo,

y

e l alfarero dt'.I norte logra no so lo Lraducir fie lmf'nte

los caracteres racia les y personales de s u s modelos, s in o inlerpr1·–

ta tambi en con pleno 0xilo las expres iones habituale s o las mn–

mentaneas de e llos"

( 117) .

La perJecci6n qu e a lcan z6 e l artist.a

mocbic~

en la representaci6n de ! rostro huma no, dcsde e l punLo

df' v isla cicnlifi co. fu 6 nolab le a.I decil' de lrtcag-a

( 118 );

igun l

( 117)-Cartlllas del Museo de Arqueologia "Victor Larco Herrera".

(118)-Urteaga Horacio. - Bocetos hlst6rlcos.