MANIFESTACIONES NEUROPATOLOOICAS EN LA CERA•ICA
d)
.-lmportanola arqueol6gloo–
medloa de la oeramioa. - La oera–
mioa moohloa. -
Fldelidad de la
expresi6n def rostro por el alfarero
yunga.
La para!lsls facial y su repre–
sentaci6n. - El tic facial. - El es–
pasmo de torsl6n. -
Los ciegos.–
Los paraHtloos. - El boolo exoftal–
mioo
y
labio lep6rino.
·
E.I
pie
bot. Estudio analitioo re–
trospective.
b:l al'li> de la ceramlca, con· cl elev-ado grado de perfe1wi611
qui' a lcanz6 dC'sde epocas r emolfs im as, muy an ter iores a la in–
uaica, con sliLuye fuente arqueol6gica de valor inaprcciabl e par.1
disquis iciones c ir.ntifica s.
Bien l's sabido qu c csLa cerami ca fue exclusivamenle
rtel
domin io de la cosla,
y
que entre las dh·er s a s cu lturas escalonadas
f'n rl lit oral, corre ·pond ieron a l\'loche, Nazca
y
Chimu las
rll'
mas
antigua rlala. E l es
l.ilo mochica, principalmenle escult61· ico
y
re-–
pre enlalivo, rs rlonde Re cncuenlran las piezas mas perl'eclas, des–
c..le el punlo de vista ana l6mi co-artislit'o. La perfecci6n mu s no–
table en ('slc a rtf' , lo cons lituye n s in dispula los \Vacos-reLraLo.:>.
"So lo enlrc los mochica" hall amos la rf'prodncci6n arlislica dPl
inrlividuo,
y
e l alfarero dt'.I norte logra no so lo Lraducir fie lmf'nte
los caracteres racia les y personales de s u s modelos, s in o inlerpr1·–
ta tambi en con pleno 0xilo las expres iones habituale s o las mn–
mentaneas de e llos"
( 117) .
La perJecci6n qu e a lcan z6 e l artist.a
mocbic~
en la representaci6n de ! rostro huma no, dcsde e l punLo
df' v isla cicnlifi co. fu 6 nolab le a.I decil' de lrtcag-a
( 118 );
igun l
( 117)-Cartlllas del Museo de Arqueologia "Victor Larco Herrera".
(118)-Urteaga Horacio. - Bocetos hlst6rlcos.