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FUNER~LES

INDIANOS

ü a ca uca indi ana, en la cima de

la loma, expande

u11 pungente olor de medi ci11 a. eampestre . En el molino

el e mano están los de echo · m<trtajados de ruda, flor de Cris–

to, romero, claveles, al elí

Y sentad

Q ne r~a

.ele

l ~

e.ouina,

qu~ ~e al~a

como

casa a parte, almuerz¡a

,l medteo rustico. Todo miram1ent.o pa–

ra con él.

~e

1e

trve el caldo del carnero, derribado, por

excepción irn

udit~

p ra alimento del enfermo.

Y por

l est-recl1

endero en ziz zag, que asciende a

la casa, a orna con azorado ro tro la ruja de familia,

una

iudiezuela rosagante. Viene de consultar con el adivino. Y

el brujo desahucia. El paciente morirá, pues no se halló la

flor de la hierbabuen a para el brehaje del caso, el buho se

posó en los brazos de la cruz de la loma,

y,

sobre

todo,

la

gallina cantó.

---iTaita e muere!

La famili a zurró al perro de la casa, que aulló de -

de las primeras noches de la enfermedad, pero no obstante

ésto el perro tornó a aullar,

y

el

cuzcwngo

(buho) graznó

ya en el árbol mi mo del patio.

---iTaita se muere! .

.

.

Ni el Amito de Belén [efigie de Cristo, del pueblo]

m Mamita del Cisne, ni el agua de San Vicente hicieron