Table of Contents Table of Contents
Previous Page  14 / 180 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 14 / 180 Next Page
Page Background

-.+-

Y aún cuando la te11de11 ia n Lamen ll' artística

:-1•

nuto--poda, al fü1, de la enmarañada vegetaeió11 d ,

rn–

ditismo en que ha nacido,

y

ha siclo pr s ntlda, - cua n–

do menos la in true ·ión seem1daria. o

la.

. pf'C"ial-

ta

vüúóu tan sólo de biblioteca hace algo as:í corno un

va–

rio du motivo , obre todo para

l arte en prosa. Por–

<1uo

solamente la poesía- que

aecrca a

la

intangibi–

lidad etérAa de la müsica- pu de viv ir del subj tivismo

liri eo.

De allí la nece ·ida

el

<lel

arti:ta

n prosa ele afl'- •

rrarse a lo objetivo. Vale tanto

·orno decir algo

ll:'–

mental en arte: hu ·car el modelo. Y la mat ria prima

en que se ha d

vaeiar Ja <·oueepeión. J>ara uo malo–

grar,e en

la

aill~

Í

qu

ahora no se eaJifiC'aría de Jo

romántico- por ue

10

romá ll ti ·o tuvo

:u mérito-

si 11<1

que se ea

Li

fiC'an

lo

ficticio y lo ineal.

liue

anL

J

l'spíritu moc <.'!"rno,

.·a mú

aguzado hac·ia

lo punzant(·

psicológico, no salvaría ui

la forma. El espíritu moder–

no- en e. a rotación de las c:osas humana,.- pan•c0

·011-

(·luir co11 el

clasicismo: lo bello es lo verdadero.

'ola–

rn l·nt e que Ja verdad modC>rna es mayo1me11te C'Ompli–

c·acla. Y :<uele ir al plano antes no pr sentido.

Esta que yo creo urgen ·ia de lo objetivo. df' Jo

real, de lo positivo, en el arte. m

ha

heC"ho

esl'ogn

para mi modesta modalidad u11

plano as1m1smo

mu .\·

modesto: el foUc --lore. La co tumbre popular ;;

vPr11(wu–

la. Que

ra como e coger an·illa, deja11do pal'a

maiw:-;

más expertas el mármol

y

la lar·a. Con

humi ld P

ruarga

nacional, quiero

pre~entar

uua

humilde ánfora 11ac·io11al:

"Cuentos morlacos' ".

F olk--lore. Nada más que folk--l1H'I:' hay

l'J1

m1:–

c.:uento.. No la tradición. 11ó

l

epil'odio

11a1·io11al.

ta11