Table of Contents Table of Contents
Previous Page  16 / 180 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 16 / 180 Next Page
Page Background

-G-

~1,.h1 ,·ío ,..;o

)'

}JO:'it ivista, e,-

el

"ir, <.:0 11,.;cienk ;.' vrát'tieo.

Y porfiado

y

tenaz,

e:-:

deci r. rolm;;to

y

d e ear á.<.:tc.,i·.

E l

fo]!

--!ore e;.:

t> l alrna

de l

lJ\l

,blo-la

n1ayorfo

l'Uantitativa del alma llac.·io11al-co11 to(la

]a

cli.~l'O<.:ació 11

c:-;piritual-Jo complejo ele Ll rnat ria prima-ouo

im~

pli ca pr ec.·i;.:aml·11te la grnu Jauor equilibradora ele la

pcr,...onaliclad: hl. oclucacibn.

Heeha con amor. Porque

PI

pu blo us amable

l

s

el gr:rn niño]. Y con urgencia. Porque l pu eblo e¡.: la

I":erva: lo ::;agrado ele la

ra.za

.

El interes del

da.to

má.:; completo para lo peda–

gógico nacional me hn<'C\ ir a v ece,.:, de iHtento. má:=: n–

ll á ele lo que el deta lle e sobrio par a el arte;

y

en lo

tJue hubi

e.Ií

'e

le Lü:· · n) no

na

ele

ver

·e lo rom.ánt i ·o.

porque m lJa

realismo

muy

humano la exal ta-

eión

y

el senti i • , distintos e,;itéticamelltc de lo ro-

mántico téo ·

0

1

com:.o

<]no

son cárn

t

re:

perrnaneutes

del alma h umana.

Y anotaré un tópico más: la menor pre. eueia del

pai aje. P orque he visto

ell

la crítica nacional mm de–

manda de mayoi· pai aje local para Ja esca. a pr oclu("–

ción de novela p atri a

y

au n para el reclondeamiento del

cuadro costumbrista.. E sto me parece errado, dentro de

la norma,, est ética moderna, tall realista, <'01no lo ;.:on

la ciencia

:filosófica~,

de que deriva la e, tétic.·a.

Solamente en el teatro parece ;;cr Ja deco ración

elemento que se compagine

y

se sume a la finalidad

del ar te. Nó en el cuadro humano, de pr e:feren<.:ia, p si–

cológico, en que el paisa.j e no puede ser dato integr an–

te, ino cuando se vea en n ecesidad el e explicar , como

circunst ancia endógen a, como cau;;a.Jidad ambi en te, , el

per sonaje, el heel10 ,

J.ai

tr ayectoria., la r eacción .