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l'Uantitativa del alma llac.·io11al-co11 to(la
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c:-;piritual-Jo complejo ele Ll rnat ria prima-ouo
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pli ca pr ec.·i;.:aml·11te la grnu Jauor equilibradora ele la
pcr,...onaliclad: hl. oclucacibn.
Heeha con amor. Porque
PI
pu blo us amable
l
s
el gr:rn niño]. Y con urgencia. Porque l pu eblo e¡.: la
I":erva: lo ::;agrado ele la
ra.za.
El interes del
da.tomá.:; completo para lo peda–
gógico nacional me hn<'C\ ir a v ece,.:, de iHtento. má:=: n–
ll á ele lo que el deta lle e sobrio par a el arte;
y
en lo
tJue hubi
e.Ií'e
le Lü:· · n) no
na
ele
ver
·e lo rom.ánt i ·o.
porque m lJa
realismo
muy
humano la exal ta-
eión
y
el senti i • , distintos e,;itéticamelltc de lo ro-
mántico téo ·
0
1
com:.o
<]no
son cárn
t
re:
perrnaneutes
del alma h umana.
Y anotaré un tópico más: la menor pre. eueia del
pai aje. P orque he visto
ell
la crítica nacional mm de–
manda de mayoi· pai aje local para Ja esca. a pr oclu("–
ción de novela p atri a
y
au n para el reclondeamiento del
cuadro costumbrista.. E sto me parece errado, dentro de
la norma,, est ética moderna, tall realista, <'01no lo ;.:on
la ciencia
:filosófica~,
de que deriva la e, tétic.·a.
Solamente en el teatro parece ;;cr Ja deco ración
elemento que se compagine
y
se sume a la finalidad
del ar te. Nó en el cuadro humano, de pr e:feren<.:ia, p si–
cológico, en que el paisa.j e no puede ser dato integr an–
te, ino cuando se vea en n ecesidad el e explicar , como
circunst ancia endógen a, como cau;;a.Jidad ambi en te, , el
per sonaje, el heel10 ,
J.aitr ayectoria., la r eacción .