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- 7-

El lujo d

1

pai,;aje por el pai:mj , parn

hn c·pr d1·

el

otro

l'~

·m>O

liternrio,

C'OlllO

a par( e,

parece un a pé 11-

dic . inútil

pa.ra

la vida ele la

bra. Porque el

artp

no

<1,;

geograf

ía ele,

c:ri11tiYa.

Y

hasta

b

naturaleza

lta

dP

:>er psicologizacla en la ebra modPrna , c:omo respouclien–

do a aque lla

lejana intuic>ión

lati na:

lacrimr.e

rermn.

'l'ampoeo me parec:e de temlencia, hacer

que <·l

pueb lo hable en barbarismo o en vulgari:;mo-:-;i llO se

ha ele haeer ele e to un arte aparte-. Porque el bar–

uari,;mo ;.' el vulgarismo

c:aen dentro de finalidade. ·

deslindadas para

el

plan de labor del idioma. Son fe11ó–

menos puramente 1wgatiYo. para el habla.. Basta

qul·

el pueblo hahl

<:O)

P"icología, porque ya todo:": precon–

cebimos que ha

1

m

l

Por ejemplo, por lo que

toca

al

pueblo azua.\'O, sahi a "" la gennal

adul tcn1ció 11

qu e•

haee del uso de

rrm1ornbre

d

egnnda per,;oua,

mn–

pleando

la

di

ion

"v

> ''

para. tutear, y eo11corclándo l11

defectuo amPntc c·o11

d

Y

rho; que queda eu la forma

del . ingular: "vo, tiene:;·, "vos traes" .

Y

el indio, cuando

hahle-~'

esto ha de

:-:C'r

clP

pr fereucia para tipificarlo-más del c·aso me

parc<·P

que lo h aga en su propia lengua, a la c:ual no ha

rP–

uunciado totalmente, en ni

nguna r

egión de

la

:-:iena,

que sepamos-. El

indio e.

gra.ve

:

y

el barbari1<rno co n

que se lo presenta eu

sc.:

ena, imp

lica ]a contradiC"(' ió11

ele algo como lrnmorizarlo en el ánimo del

lector.

"Cuentos morlac:os" : el ánfora de arc:illa, que an–

tes decía. Ojalá no sea clesheehada., siq ui era para C'{)lo–

tarla en el último departamento de la casa. del

artl~.

M. M. M. C.