30 -
.
Mey ido
donde mi papa; por: Me he ido
donde rtli papa.
Manuelita,
habiasde
seguir las consejos
de tu maestra . La frase seria asi : Habias de
seguir los consejos de tu maestra.
Yo tambien
habiade
ir a Chachapoyas;
par : Yo tambien debia ir a Chachapoyas.
Decimocuarto.
-
Dar enfasis
a~udo
a los
interrogativos graves .
Pocas personas', a no ser las extraiias
a
la region, son las gue se dan cuenta de la va–
riaci6n del acent? cuando dialoga.n, familiar–
mente perguntando, a fin de cerciorarse
de
al··
go.
Citaremos unos ejemplos: ( Ud. ya ha ve–
.nicio
comiend6?;
por: Ud. ya ha venido co–
miendo?
Jorge, (has conseguido
por:
J]
orge, (Has conseguido
T e6filo ( estas estudiand6?
estas estud"iando?
mi
encarg6? ;
mi encargo? -
par: T e6filo,
Muy frecuentemente se observa este de ·
fecto en la comun conversjtci6n de las per–
sonas rgularmente preparadas y e el seno
familiar; y toca, pues , a los maestros no pa–
sarlos por alto y a todo evento tratar de co–
rregir en sus alumnos toda pronunciaci6n de–
fectuosa que escucharan
d~
los nifios.