Table of Contents Table of Contents
Previous Page  44 / 98 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 44 / 98 Next Page
Page Background

30 -

.

Mey ido

donde mi papa; por: Me he ido

donde rtli papa.

Manuelita,

habiasde

seguir las consejos

de tu maestra . La frase seria asi : Habias de

seguir los consejos de tu maestra.

Yo tambien

habiade

ir a Chachapoyas;

par : Yo tambien debia ir a Chachapoyas.

Decimocuarto.

-

Dar enfasis

a~udo

a los

interrogativos graves .

Pocas personas', a no ser las extraiias

a

la region, son las gue se dan cuenta de la va–

riaci6n del acent? cuando dialoga.n, familiar–

mente perguntando, a fin de cerciorarse

de

al··

go.

Citaremos unos ejemplos: ( Ud. ya ha ve–

.nicio

comiend6?;

por: Ud. ya ha venido co–

miendo?

Jorge, (has conseguido

por:

J]

orge, (Has conseguido

T e6filo ( estas estudiand6?

estas estud"iando?

mi

encarg6? ;

mi encargo? -

par: T e6filo,

Muy frecuentemente se observa este de ·

fecto en la comun conversjtci6n de las per–

sonas rgularmente preparadas y e el seno

familiar; y toca, pues , a los maestros no pa–

sarlos por alto y a todo evento tratar de co–

rregir en sus alumnos toda pronunciaci6n de–

fectuosa que escucharan

d~

los nifios.