-es-
mer. En esta clase de oraciones el participio
es el que se tr..aduce al infinitivo con
-a. Es
tambien más correcto en estas oraciones poner
en primer 1ugar el participio
y
despt.:es
el
otro
verbo a fin de que haya eufonía .
.15-Cuando este participio (supino) -rur"cc-
o cualquier otro partici pío de presente, se co–
loca antes de._-carccani, carccanqui, etc. o sus
plurales, (pretéritos de indicativo de -cay)
se
traducen al cast'ellano con el verbo -soler o acos–
tumbrar. Ejemplo:· -I\loeca ruracc carccani.
Yo
salia hacer; yo solía trabajar. -Cc;Jm taquicc
carccan4ui.
Tu
::co:ttumbrabas cantar. -Ño–
ccaicu tusucc carccanicu. Nosotros · acostum–
brabamos, sollames bailar, etc.
N . B.-E
algunas partes.,
el
participio de
presen te l(i) · uegan con las perso.nas del · presen–
te de ·¡n ·ca tivo del verbo cay, para indicar el
pre éri o · m perfec tro
de
iodicativo, pero esto
es
inc6
recto.
~
16-Ruracc, participio de .presente, (como el
de eualq uier verbo) sirve tam bien para formar
las oraciones compuestas.
<.fe
las que una de
c11as. la que lleva el participio, se traduce ál
castellano con relativo. Ejemplo: Aquel hom–
bre que trabaja es tuerto.
-H
uac runa · ru racc–
m i o (llamcáccmi) chulla· ñahuiyocc. Al hom–
bre que trabaja no lo veo. · -Runa ruracctam,
mana ricunich.u. ·
·
Este participio activo hace sus plurales con
-cuna,
y
admite todas las variaciones d\? caso.
17-Cua:ido
a un
participio de presente,
le
sigue
fa
cnnjunci ,:m
-hina,
(como, así come>)
se
traduce al
castellano con
una de estas
conjun·