-81-
térito o futuro empleando el supino de -Ruray
(rura) o de
cualqui~r
otro verbo, se hace uso de
los
diferente~
tiempos del verbo -cay (ser). Ejem·
plo de pretérito: -¿Ruranaiqui carccachu? ¿Tu–
viste que hacer?,
¿e~tuviste
ocupado? -Ari; ru-
ra-na-i carccam . Si, estuve ocupado.
_
De presente: -¿Rura-na-i canchu? ¿Tengo
que
hacer?, ¿tengo ocupación? De futuro: -¿Ru
ra-na-i canccachu? ¿Tendre ocupación?, ¿ten–
dré labor?
12-Cuando las frases dichas en el nº. UJtc–
rior se quieren hacer regir de la
prepo~ición
-para, se le agrega -pace. Ejemplo:
-¿Nocc&
rura-na-i-pacc caochu? ¿Hay trabajo para mi?
-¿Ccam
r~ra-na-iqui-pa qc
canchu? etc.
13-Cada per¡Sona gramatical tiene pues su
partícula prop ia , y cyando ésta se emplea,
ya
se entiende a cual de las personas :;e refiere o se
le habla. Asi cua11 do se dice : -Ccayasunqut
.micunaiqu ipacc - se refiiere a la
2ª.
<.¿u_ierc de–
cir: te llaman para comer, o
llam~n
a Ud. pa-
' ra <;omer, etc .
.: 14-Vamos ahora a los participios. -Ruracc–
p&.rticipio activo o de presente del verbo -ruray.
·.:..Rurascca- participio pasivo del mismo verbo.
Ambos ¡irven en diversa forma. Lo que se dice
de estos participios, es aplicable a cualesquiera
otros participios .
-Rura:::c, 1puede considerar–
se también como supino quéchua
y
sirve para
formar las· oracion es que se traducen al caste-
_llano con infinitivo regido de la preposició n -a.
Ejemplo:
~Ruracc
r ichcani.
Voy
·a hacer;
estoy ye.ndo a trabajar. Ejemplo con otro verbo:
~Micucc
richcan¡
Va
comen está
y_endo
a co...
-
'···
• •
ol
....
~
...
_,, ••
-....!