-73-
N . B - S
h é!h ra
n0 tado
por
ll'~diferenres
for
n 1éh ;.i11 " "º'L' '>
c..¡ !1.;
n·1
h:i y
en
el Q uéchua
más
Ir
11 .
1<..11 >fH" '
('0 •1
r ,.111ic u! ;.i s q ue
de
1ª.
a
2ª.
de
2 ..
a
1ª;
de 3ª
a
1~
y
J e 3ª . a
2ª.
T~ · do
lo
d 1cho.5 e
po ne a continuación • .en
c ucl J ru~
• .
pcJr
su:-. m o J <J s
y
tiempos
de
conjuE?a–
c1 ó n ,
éJ
fin de que haya mayo r clar ida d en es ta
ma1er1a .
Sírvanos
para
esce
ejercicio
el
verbo
-cuyay, amar.
7'-PRI MER CUADRO
Transición
de!
,~ .
a
2ª .
persona. De singu–
lar a s ingular . Yo a
ti.
S e hace~on- i qui.
INDt<';ATI VO .
-P'resente
Yo te
amo.
- Ñoccam
cuya ~ iqui .
PRETERI O 11'-IP&RFECTO Y P É RÍ• ECTO
Yn te a mapa,
yo
te
an1é,
yo
te
he
ama'Jo.
'-Ñucca
c uy~rcca- i qui .
PRET'ERITO PL U
~CUAMl?ERFF.CTO
Yo te había amado.
- Ñocca cuyascc1-iqui.
FUTURO IMPERFECTO
Yo te amaré . -Ñocca ·cu5·ascca-iqui.
N. 8.-!'Io
e5
ncccsari q_
po:1er
los
pror. om–
bres personales
-ñocca, ccam, etc.
Aqui
se han
pu~sto
solo ·pa1 a ir.dica.r que se pueqen
'poner
en.
todo.s
l~
tiempos.
. .,