Table of Contents Table of Contents
Previous Page  85 / 170 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 85 / 170 Next Page
Page Background

-73-

N . B - S

h é!h ra

n0 tado

por

ll'~diferenres

for

n 1éh ;.i11 " "º'L' '>

c..¡ !1.;

n·1

h:i y

en

el Q uéchua

más

Ir

11 .

1<..11 >fH" '

('0 •1

r ,.111ic u! ;.i s q ue

de

1ª.

a

2ª.

de

2 ..

a

1ª;

de 3ª

a

1~

y

J e 3ª . a

2ª.

T~ · do

lo

d 1cho.5 e

po ne a continuación • .en

c ucl J ru~

• .

pcJr

su:-. m o J <J s

y

tiempos

de

conjuE?a–

c1 ó n ,

éJ

fin de que haya mayo r clar ida d en es ta

ma1er1a .

Sírvanos

para

esce

ejercicio

el

verbo

-cuyay, amar.

7'-PRI MER CUADRO

Transición

de!

,~ .

a

2ª .

persona. De singu–

lar a s ingular . Yo a

ti.

S e hace~on- i qui.

INDt<';ATI VO .

-P'resente

Yo te

amo.

- Ñoccam

cuya ~ iqui .

PRETERI O 11'-IP&RFECTO Y P É RÍ• ECTO

Yn te a mapa,

yo

te

an1é,

yo

te

he

ama'Jo.

'-Ñucca

c uy~rcca- i qui .

PRET'ERITO PL U

~CUAMl?ERFF.CTO

Yo te había amado.

- Ñocca cuyascc1-iqui.

FUTURO IMPERFECTO

Yo te amaré . -Ñocca ·cu5·ascca-iqui.

N. 8.-!'Io

e5

ncccsari q_

po:1er

los

pror. om–

bres personales

-ñocca, ccam, etc.

Aqui

se han

pu~sto

solo ·pa1 a ir.dica.r que se pueqen

'poner

en.

todo.s

l~

tiempos.

. .,