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serca de ellos que distan de esta ci lad ochenta 1 gnas

e

llegó hasta las sesenta de ellas e por auerse rreu lado al–

gunos soldados

se

bolnio ...

»

(Cal ildo de

Santia.go

,

op.

I,

págs. 136-137). Otro conquistador, Juan Cano, declara

qne

con la gente y

aparato

antedichos, Aguirre «fue a descu–

brir los

co1nech1ingones

e todo

aq

nello

que

pudiese como

dino de poblar donde obiese comodidad e vltra desto des–

cubrir los secretos de la tierra por

la

noticia que auia de

rriqneza e hasta agora la

ay

e

por que

prencl'e1·on

al di–

cho francisco de Aguirre se deshizo la gente ...

»

(Op.

cit .,

pág. 186).

Por su parte, el propio Aguírre en una oarta al virrey

Toledo, decía: « ...Y estando ya muy cerca de la paTte

donde había de poblar,

det~rminaron

algunos de los que

entraron con Martin de Almendras de prenderme ; y una

noche se conjuraron catorce y nombraron por ge:m.eral a

un Jerónimo de Holguín

y

hicieron otros capitanes,

y

convocaron por fuerza a otros, y me prendieron a mi

y

a

mis hijos

y

amigos;

y

echáronme unos 'grillos como a

traidor

y

nos hicieron mil oprobios ...

»

(SILVA LEZAE'l'A,

op~,

pág. 187, nota).

Una vez en La Plata, no teniendo de qué otra cosa in–

culpaTlo, Holguín y sus secuaces

a~usaron

a Aguirre de

hereje

y

por ello lo hicieron procesar. ·En este proceso le

achacaban

90

delitos o faltas contra la religión, siendo

los principales: «haber dicho que la fe bastaba para sal–

varse;. que habia aconsejado a algunas personas 'que no

tuviesen pena por no oir misa, que bastaba la contrici0n

y encomendarse a Dios de corazón ' ... ; que autorizaba a

los indios para que pudiesen trabajar los días de fiesta ... ;

haber dicho que las excomuniones eran temibles para lo.s

hombrecillos; no

par~

él. .. ; que no

·creía

en la honesti-_