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ara altar maJ r. Vemo un p ntá ·ono qn

corr ponde a lo contorno de esa pare l; lo objeto e imá ·enes n lla

fijado fueron explicado con nna le) enda por l mi mo Pa bacuti

y

tarde por ... vila, quepo yó cim to tiempo el precioso manu crito. D -

cubi rto por no otros el verdadero ignificado l la lámina,

po ible

revelar muchos de lo " detalles que ofrecía el altar a la llegada de lo

pañoles (para eguir nuestras interpretacione\; , téngase a la vi ta la

plancha al fin de e tas línea ).

En el altar mayor pueden distingufrse tres eccione. perpenclicu–

lare : una central y dos laterales. Bajo la cumbrera, en la punta más

alta de la pared, estaban r presentada la. tres e trellas del Tahalí (Cinto

de Orión), llámadas «La Manada de llama machos»; las dos e trella

al lado, Rigel y Betelgeuze, parece han de repre entar los arriero o

propietario de la tropilla. Inmediatamente debajo de esta repre enta–

cione siderale estaba la pieza prinuipal del altar, la famosa imagen del

Sol, de oro macizo. Ha i<lo hecha

tre~

vece , en t1 es eclicion

8

distintas,

a aber: la prim ra, por orden de Manco Oapac, el edificador legen lario

del templo; la egunda, por orden de Ma.yta Oapac; y la tercera y últi–

ma, por el inca Hnascar,

herma.no

y

adver ario de Atahualpa. La egun–

<la edición tenía un contorno netamente ovalado, y puede dudar e si de–

bía repr senta.r al Sol; má bien al huevo có .. mico, de oro, que en la

1eligión inrlia de Bralnna etc., desempeña rol tan importante, pues al–

guna leyenda peruanas d mue tran emejanzas con las asiáticas. I1a

tercera edición de la famo a imagen central, otra vez era redonda y ta.n

grande« como la rueda de un carro»; no es ésta la imagen que, en el aqueo

del santuario por lo españole. , llegó a manos del soldado Mancio Sierra

de Leguízamo, quien la perdió en el juego la mi ma noche; esta imagen

ra aquella que ervía en el ceremonial .de la pila de piedra ubicada en

la huerta del templo. La leyenda quichua, agre

0

ada por Pachacuti, afirma

que 1 dL co centrat no repre entaba al Sol, ino al Ser Supremo d lo

peruano , y en e te entido, die :

« Viracocha, maestr<;> perpetuo y por cfort o eñal del mundo. un la–

m nto continuamente poderoso y por cierto eñal. Tunapa que llega