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cuya, c nformid, l rey r n qu d

t

do. 1 animal

y av d l ti -

rra había n l ·iel u11 ímil que atendi a la con r ación y aument

dello , atribuyendo . te oficio y mini teri o a var ia con t la ion d

e trella . Y a í, le aquella junta que

hace de e tr lla · pequef a lla-

mada, vulgarmente La Cabrillas, y

el

sto indio

Oollca)

afirmaban qu

salieron todo lo ímile ,, y que della manaba la virtud en que se con-

ervaban; por lo cual la ll amaban madre y t enían univer almente todo

ayllos

y familia por

Gu.aca

muy principal;

co~ocíamla

todo , y lo que

entre éstos algo entendían, tenían cuenta eon su cur o en todo el año–

má · que con el de las otras estrellas; pero no e ervían della le otra

cosa, ni trataban ele otra virtud que tuvi e e;

y

con todo eso, le hacían

grandes sacrificios por todas las provincias. Las demás estrella eran

veneradas de solo. aquellos que juzgaban tener dellas nece. idad con–

forme a los oficios que les atribuían, y ellos no más la conocían y

tenían cuenta con ellas y le ofrecían sacrificios ;

y

los otros no, ni lo

tenían por precepto obligatorio. La veneración que a cada estrella ha–

cían, era por esta forma :

«Todos los pastores respetaban y hacían sacrificios a la llamada le lo

astrólogos Lira, que ellos nombraban

Urcitchi llciy)

la cual decían qu

era un carnero de muchos colores, que entendía en la conservación del

ganado; y a otras dos pequeñas que tieµe debajo a manera de T, decían

ser los pies y la cabeza;

y

éstos también hacían veneración a otra que

anda cerca desta

y

la llaman

Oatachillcty,

que [p. 3.30] tambi én e algo·

grande,

y

a otra más pequeña que anda junto a ella; las cuales fingían

que era una

Llama

con su cordero que procedía

1

del

Drcuchillay.

«Los que viven en las montañas

y

tierras

yuncas)

hacían veneración y

sacrificaban a otra estrella q

Lle

llaman

Ohitquichinchay,

que dicen ser un

ti~re

y estar a su cargo los tigres, osos

y

leones; pedíanle en el sacrifi–

cio que no les hiciesen mal estas fieras. Encomendábanse también a ella.

los que habían de pasar por tierra fragosa y de boscaje, por

la

misma,

razón que los que vivían en ella.

«También tenían gran cuenta con venerar a otra llamada

Machacuay"

que pensaban entendía en la conservación de las culebras, serpientes y

víboras; principalmente, porqne, cuando truena el relámpago, parece de

aquella figura; demás desto, porque los Incas las tenían por armas,

y

aun las criaban

y

tenían acá por

Gitacas)

particularmente los de la pro·

vincia de

Ohinchciysuyit .

.BJn el distrito del Cuzco se hallaron tres cule–

bras de metal delgadas

y

revueltas todas juntas en un palo, las cuales.

tenían templo por

í,

chácara

y quien las guardase y tuviese cuenta.

1

P1·ooedfan,

en la edici ón origina1 de •evilla lo que no da sentido; se ·entiende

que l.a frase «que procedía del

Uronohillay

»

e refiere únicamente al cordero. -

Nota.

ele R. L.-N .