Table of Contents Table of Contents
Previous Page  99 / 168 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 99 / 168 Next Page
Page Background

-95-

la

peculiarid~d

más atrayente del mercado, me da

substancia para una observación capital : usan los

indios

~l

casquete imitando la borgoñota de los

soldados de Pízarro. Característica regional de los

autóctonos de Potosí, la montera de los indios es

una especie de solideo, con una pequeña faldilla

terminada en dos picos que caen sobre las orejas.

Las

mujer.es

llevan este mismo casco, pero guarne–

cido de anchas alas o del tipo de una ba.é'ía de

barbero, la

~opa

bordada con flores de color y di–

bujos sencillos.

Me explico, fácilmente, la perpetuación de esta

pieza de vestir. Después de la conquista, impresio–

nado el pué6lo aborígen por la toma del Cuzco y

la muerte de

:A

tahualpa, llevó a su coreografía una

danza

de

si

lis o

errel'o e donde aparecen

P'izarro

y

sus

e

te

arodiados en su vestimenta

militar.

E~

baile deno · aJdo entre los a:vmaras

'' ppackoches ''

y

que asó .muy luego a los que–

chuas, fué tam ié-n una farsa irnitativ donde los

danzarines vestían calzón co.rto, casaca a la antigua

usanza, peluca rubia y el consabido

~asco

de lata o

de cartón, rodela de cuero

y

espada de mádera.

No

faltan historiadores que suponen en la crea–

ción de estas parodias el propósito de ridiculizar a

los soldados castellanos, herida, com" se sintió la

nación indígena, por la invasión arrolladora. Dado

el carácter de la mayor parte de las danzas inter–

pretativas que incorporaron a su arte coreográfico

los aborígenes, me inclino a creer que los españoles,

lejos e sentirse molestos por la forma caricatura!

de sus bailes, fomentaron esta manera de dar ex–

pansión al espíritu nativo, usando de la danza como

un medio propicio

y

seducente para allanar difí-