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-

156-

gracia

al

cielo por el calendal d

las cosechas. La

falta de ritmo y rima fu', preci amente en conci.

liación con el capricho instrumental, librando

a

los cantore el arbitrio de la composición para el

estilo melódico que quisieran imprimirle.

Es

seguro que toda composición quechua que

obedezca a preceptismos poéticos, depende directa–

mente de la influencia de los conquistadores . Sin

duda alguna, este determinismo no_reza con el con–

cepto espiritual de las composiciones cuya base fin–

ca en el sentimiento nativo trabajado por factore

ancestrales, por la esclavitud secular, por el.. medio

de vida y el paisaje agrio

y

desnudo de la alti-

a poesía de Huallparrimachi, podemos

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en la gesta ae a revolu–

ción y con rencor mstintivo al dominio extraño,

no alcanzó el influj o de la reforma literaria para

que pudiera cantar en el sentimiento de la tierra

virgen y en la estrofa intocada de los viejos ''ya–

ravicus ".

¿Su vida ' Noble, trágica, sentimental. P r ocedía

de reyes por sus cuatr o costados. María Sahuarau-