Table of Contents Table of Contents
Previous Page  254 / 334 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 254 / 334 Next Page
Page Background

FERK.ANDO CHAVES

<len los farsantes en provecho propio exclusivamente ·.

Primo, ahora creo como tú que sobre nosotros gravita, co–

mo uqa losa, un deber. Pero somos tan débiles.

-Quizá no es hora ele actuélJr ... Expiamos una culpa

de siglos . Ni siquiera es dado rebelamos.

-No lo creas Raúl. La bandera que dijera: cultura

para toclQs, cobijaría mucho:; adeptos.

-Si . •

\1

que

)¡a

empuñara

y

a muchos cadáveres ....

-Pero esta imbecilidad de las gentes que viven en e]

campo sin

n~ás

oráculo que el cura-pitonisa

y

conclottieri–

es riesgo

y

afrenta para una nación.

-Buenos borrones ü ene la historia uuestra por obra

de la católica clerigalla. Derivados del prolífico crnnen

inicial de Cajamarca ...

-Y este "oscuro

clon~inio"

durará siempre?

-Siempr-e, mientras no se insti·le eludas en el alma ele

estos siervos tan tranquilos con su estupidez. Aquí toda–

ví·a los pecheros pagan diezmos al cura en

la~

cosechas de

SQS

retales. Las primicias •existen,

y

en todos los terre–

nos .... El mito del pelícano es verdadero, pero invertido.

No es la iglesia católica·--usufructuaria ele ·la altísima doc–

trina ele Cristo-l•a que se abre el pecho para ofrecer co–

mida a sus polluelos; son las ovejas las quo se dejan esqui–

lar resignadas. para recreo del pastor .....

-l\1urmuras, primo ...

-Es preciso vivir en estos yermos sociélJ!es para cono-

cer que pesa sobre la gleba ecuatoriana un feudalismo bur–

do. El cura aún no ha perdido su señorío ele horca y

cuchillo. Cuando lo pierde lo recobra ele todos modos.

Ya ves, hoy por poco no asesinan a la maestra los

feudatarios. ¿Por qué? . Porque no ha ido a misa unos