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en el tiempo. Trazó un füagrama de la génesfa y evolución de

1a

civili–

zación peruana, estaJbleciendo cuatro períodos prehispánicos (110) :

Era primor.dial

200

A.C.

Era arcaica

200

A.C.- 800 D.C.

Era pre-inkania

800

D. C.-1150 D.C.

Era inkana

:1150

D. C.-1'530 D.C.

En el primer período se trata de migraciones primitivias venidas

·del Norte o Noroeste ·del .Perú, sin que hasta hoy se hayan

de~cubier­

to

ruinas o a!lfarerías que permitan esta.ble<:er sus orígenes. El Sr.

Tello divide la era arcaka andina en tdos _:partes: "un primer iperíodo

·en e'I cual aiparece una cultura primitiva o embrion1a.ria y homogénea,

y un segundo período en el cual 'la misma cultura ¡precedente aparece

diferenciada en otras P'aTciales o locales que, al iniciarse la segunda

época, a.aquieren fisonomía individual. Las ha:bitaciones-tumbas sub–

terránea , la especial <li pos"ción ·de piedras en l1as construcciones,

e·J uso de las cabe as uivanas escul órfoas· y .de f..el os como adornos

de fas ·s as,

1.a

cfase especial d·e ce árnica de carácter primitivo y

rwdimentario, s_on alguniais de las 'lustraciones del primer período que

aparece: on cierta uniformidad en to:da la región propiamente an–

dina y en apariencia en ·su más anttigQo estrato cultural. Los· grandes

templos irami

1

dales del Callej'Ón de Huailas, la eerámica propia,

de tiipo Recuay y Chavin,

y

ciertas manifestaciones culturales comu–

nes a las cul.turas del Cuzco y Tia.wuanaco son también algunas de lás

ilustraciones del s·egundo ,período de la cultura andina".

El material recogido en el Callejón, fué igua'lmente ú

1

tH

al señor

Tello para estudios de caráeter genera·} y de fondo. En Wil'la-Koc:ha

(111) cuatro años después,

pu.do

ana:lizar las transformaciones del

dfos fe:l1ino en el

ar.te

arcaico del Norte: Chavin, Recuay, Chimu; con–

siderar sus ·expresiones en Tiahuianaco, Nazca y en la cultura in<:aica,

estaJbieciendo a lo largo de su estudio, correlaoión ·de hechos y perso–

najes. Glosó escuetamente las antiguas leyendas salvadas en las cró–

nicas del pasado por los historiadores,

y

·en 'las· obras modernas, por

los antropólogos y los folkloristas, seña:lando a la véz las similitudes

exiistentes entre algunos mitos metafisfoos y las analogías de sus re-

(uo) "Introducción a Ja historia antigua del

1

(111)

"Inca" (Publicación de la Universidad

Perú". Lima

r922.

de San Marcos) Vol. l. N9

r.

L.ima

r923.