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en el tiempo. Trazó un füagrama de la génesfa y evolución de
1a
civili–
zación peruana, estaJbleciendo cuatro períodos prehispánicos (110) :
Era primor.dial
200
A.C.
Era arcaica
200
A.C.- 800 D.C.
Era pre-inkania
800
D. C.-1150 D.C.
Era inkana
:1150
D. C.-1'530 D.C.
En el primer período se trata de migraciones primitivias venidas
·del Norte o Noroeste ·del .Perú, sin que hasta hoy se hayan
de~cubier
to
ruinas o a!lfarerías que permitan esta.ble<:er sus orígenes. El Sr.
Tello divide la era arcaka andina en tdos _:partes: "un primer iperíodo
·en e'I cual aiparece una cultura primitiva o embrion1a.ria y homogénea,
y un segundo período en el cual 'la misma cultura ¡precedente aparece
diferenciada en otras P'aTciales o locales que, al iniciarse la segunda
época, a.aquieren fisonomía individual. Las ha:bitaciones-tumbas sub–
terránea , la especial <li pos"ción ·de piedras en l1as construcciones,
e·J uso de las cabe as uivanas escul órfoas· y .de f..el os como adornos
de fas ·s as,
1.a
cfase especial d·e ce árnica de carácter primitivo y
rwdimentario, s_on alguniais de las 'lustraciones del primer período que
aparece: on cierta uniformidad en to:da la región propiamente an–
dina y en apariencia en ·su más anttigQo estrato cultural. Los· grandes
templos irami
1
dales del Callej'Ón de Huailas, la eerámica propia,
de tiipo Recuay y Chavin,
y
ciertas manifestaciones culturales comu–
nes a las cul.turas del Cuzco y Tia.wuanaco son también algunas de lás
ilustraciones del s·egundo ,período de la cultura andina".
El material recogido en el Callejón, fué igua'lmente ú
1
tH
al señor
Tello para estudios de caráeter genera·} y de fondo. En Wil'la-Koc:ha
(111) cuatro años después,
pu.doana:lizar las transformaciones del
dfos fe:l1ino en el
ar.tearcaico del Norte: Chavin, Recuay, Chimu; con–
siderar sus ·expresiones en Tiahuianaco, Nazca y en la cultura in<:aica,
estaJbieciendo a lo largo de su estudio, correlaoión ·de hechos y perso–
najes. Glosó escuetamente las antiguas leyendas salvadas en las cró–
nicas del pasado por los historiadores,
y
·en 'las· obras modernas, por
los antropólogos y los folkloristas, seña:lando a la véz las similitudes
exiistentes entre algunos mitos metafisfoos y las analogías de sus re-
(uo) "Introducción a Ja historia antigua del
1
(111)
"Inca" (Publicación de la Universidad
Perú". Lima
r922.
de San Marcos) Vol. l. N9
r.
L.ima
r923.